• El Harto Arte

‘Yo no escribo, las letras me escriben a mí’: Stella Rigel JH

POR DENISSE MÉNDEZ. Su cuento fue seleccionado para ser publicado en el Festival Rulfiano de las Artes 2020 y el Proyecto Láuder la tendrá también en sus páginas. La autora habla con El Harto Arte sobre qué la motiva a escribir y da consejos a quienes quieran hacerlo


Sencilla y alegre, Stella Rigel utiliza plataformas como redes sociales para compartir poesía y este año un cuento suyo fue ser seleccionado para ser publicado dentro del Festival Rulfiano de las Artes 2020.


La autora que tiene formación como Química Farmacobióloga platica qué la motiva a escribir: basada en sus emociones y lo que vive día a día, difundiendo versos en redes sociales como Instagram.


“Yo no escribo, las letras me escriben a mí”, nos cuenta en entrevista con El Harto Arte la también bailarina de danza clásica y nos detalla cómo se ha desenvuelto en talleres literarios y sus próximos proyectos.

¿Nos puedes comentar de la publicación próxima de tu cuento “Amanecer de malva”?

El cuento que se va a publicar es por parte del Festival Rulfiano de las Artes del 2020, va a ser uno de los 20 cuentos publicados de entre 215. Fue una convocatoria internacional y lo más padre de eso es que fueron muchos textos de distintas partes de América y mi cuento tuvo un lugar aquí. Muy curiosamente, en este concurso hay pocas mujeres, alrededor de cinco. Es un gran logro.


¿Qué te inspiró a escribir?

No es una cosa en específico. las emociones o las cosas que me pasan durante el día. Mas que nada, siento o se me ocurre algo y lo trato de plasmar en un papel.

¿Cuándo decidiste hacer tus escritos públicos?

Decidí empezar a raíz de que gané una publicación en un libro de España. Le gustó mucho a la gente conocida porque lo publique en Facebook; la gente lo quería leer. Vi que tomó una buena respuesta, decidí compartir más de mis escritos.

¿Quién es tu autor favorito?

Es difícil, pero en este momento mi autora favorita es Isabel Allende.

¿Por qué?

No suelto sus libros. Estoy completamente atrapada por su literatura.

¿Como crees que influye sus escritos a las personas que la siguen?

Me he tomado el tiempo de leer a gente que me lee, que se toma el tiempo de escribirme, Obtengo respuestas muy versátiles; yo pude haber escrito diferente y ellos me escriben que se identifican mucho y a veces es todo lo contrario a lo que esperaba. Eso es lo que me motiva más a seguir escribiendo porque veo que hay gente que quizá se sienta igual que yo.

“[De los talleres literarios se aprende ] no conformarse y siempre aprender y estudiar más.”

¿Puedes abundar más con tu trabajo con el que colaboraste en Proyecto Láuder?

El proyecto Láuder me parece una dinámica bastante atinada. Me gustó muchísimo, pues trata de conectar artistas visuales con escritores. Lo más bonito es que eligieron mi poema, lo trabajamos, se pulió y me comentaron cuál fue la artista que eligió mi poema, pues fue el que más le llamó la atención. Ella creó una imagen. Tal es la magia del arte que al final de cuentas todo combina y es perfecto; me encantó que esa artista sin conocerme, expresó totalmente lo que yo quería. Es la magia de Láuder y por eso me encantó participal. Animo a la gente a que se acerquen, pues tienen actualmente una convocatoria de escritura.

¿Qué experiencia te ha dejado estar en talleres literarios como Las Florecitas Desterradas y otros?

Me ha dejado muchas cosas. Principalmente, seres que adoran el arte como yo y me encanta haber coincidido con ello. Más que escritores o talleristas, los considero amigos. Eso me gusta porque nos desnudamos completamente como personas y como artistas. Es difícil encontrar en la sociedad alguien que te acepte tal y cual eres, pero como padecemos del mismo “mal” nos entendemos un poco.

Fui llegando a un taller, después a otro y a otro y de cada uno me llevo la crítica, el querer ser mejor, el criticarte como artista y preguntarte: ¿lo estoy haciendo bien o no? ¿Pudiera hacerlo mejor? El no conformarse y siempre aprender y estudiar más.

“Si yo pudiera darme el permiso de definir la escritura es que mi escritura no tiene filtros.”

¿Cuál es el mayor reto que tienes al momento de escribir?

Yo creo que siempre voy a ser yo misma mi propio reto; soy mi mayor crítica. También es un reto el enfrentarme a un bloqueo [de escritura], porque no lo había vivido hasta hace apenas dos años; es difícil enfrentarte a la hoja en blanco, pero cuando algo tiene que ser escrito, se da por sí solo. Aprendí que no hay que forzar las cosas. El mayo reto para mí es que sí me guste lo que hago.

¿Podrías describirnos cómo es tu escritura?

Mi escritura es todo menos planeada [ríe]. Todo menos una regla, es lo que siento, tal cual. No le pongo filtros como tampoco lo hago con las fotos. Trato de cumplir con la técnica, lo que he aprendido con tropiezos y trayecto que tengo, pero sinceramente mi escritura no es planeada y lo más lindo que ha salido de mí es lo que menos se planea. Si yo pudiera darme el permiso de definir la escritura es que mi escritura no tiene filtros.

“Si el arte te permite sentir, tanto cuando lo estás creando, como cuando alguien lo ve, ya se logra la esencia del artista.”

¿Qué recomiendas a personas que quieran entrar al mundo de la literatura?

A partir de la publicación de autor en España, he recibido preguntas de muchos escritores o personas que desean internarse en esto o que han sido publicados recientemente, y el único consejo que yo me siento capaz de darles es el que me dieron a mí y que me ha hecho avanzar, que es “lee más de lo que escribes”. Ese es el único consejo que yo les daría y que no lo dejen.

A pesar de que la gente te diga que no puedes, o lo estás haciendo mal o que no es tu camino; o que no lo deberías hacer de tal forma porque esas personas no lo hicieron así, yo creo que el sol brilla para todos y cada uno busca la manera de hacer las cosas. En cuanto al arte: si el arte te permite sentir, tanto cuando lo estás creando, como cuando alguien lo ve, ya se logra la esencia del artista.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Quiero seguir estudiando, seguir practicando en talleres, seguir leyendo. Pero quisiera ya poder ver terminado una novela.

Stella Rigel JH
· Escritora originaria de Saltillo, Coahuila
· Se desempeña en la narrativa y la poesía.
· Tiene formación como Química Farmaco Biológica, egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila.
· En julio del 2018, su cuento “Volver” fue publicado en la cuarta edición del libro Autor. Colección de Poemas y Cuentos Cortos de la editorial Hago Cosas, en España.
· Su cuento “Amanecer de malva” fue seleccionado dentro del Festival Rulfiano de las Artes 2020 y será publicado próximamente.
· Ha tenido formación en talleres literarios con escritores como Víctor Palomo en poesía y Jesús de León Montalvo en narrativa.
· También forma parte del taller independiente Las Florecitas Desterradas, con jóvenes escritores.
· Bailarina de ballet clásico. Vivió en el extranjero desde septiembre del 2013 y regresó a México en el 2017.
· Participó con su poema “Hablemos sobre alguien” en la primera publicación del Proyecto Láuder.
· Puedes conocer más de su poesía en su Instagram: https://www.instagram.com/desdeunaestrella/
127 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.