Una artista plástica frente a la nueva “normalidad”

Updated: Jun 23

POR: ALEJANDRA GUADALUPE RODRÍGUEZ. Una carta personal de una estudiante de arte en un mundo confinado.

En nuestros más recientes tiempos, hay quienes piensan que todo el asunto del COVID-19 es una simple pausa y que todo regresará a la "normalidad", refiriéndose a que las actividades cotidianas serán como antes. Pero la verdad es que no. A causa del virus se han tenido que implementar medidas de seguridad estrictas para evitar contagiarse; entre estas, vivir una cuarentena obligatoria, parar negocios y escuelas causando que muchas personas perdieran su trabajo. Es un acontecimiento que nos ha dejado marca en la sociedad, y al que lamentablemente debemos acostumbrarnos.

Entre toda esta tragedia, si algo ha sido necesario para que no perdamos tanto el juicio es el arte. Aunque no sea algo de primera necesidad, es bastante importante a la hora de querer simplemente entretenernos y escapar un poco de esta tortura llamada realidad.

Entre toda esta tragedia, si algo ha sido necesario para que no perdamos tanto el juicio es el arte.

Siendo una persona perteneciente al mundo artístico, puedo notar cómo puede esto interferir tanto en el proceso creativo como en la productividad. El confinamiento afecta demasiado en las personas, como humanos somos seres sociables, y el distanciamiento no sólo nos impide hacer gran parte de actividades cotidianas, sino que también nos está deshumanizando, por así decirlo. Nos hemos vuelto menos productivos y holgazanes al no tener la misma rutina y a no vernos obligados a interactuar de frente con los demás. Un artista requiere presencia en su vida cotidiana gran parte del tiempo, ya sea para darse a conocer, para adquirir conocimiento, para trabajar, tocar objetos. Simplemente, crear.

Lo peor es que realmente no podemos hacer mucho frente a esta situación. Una pandemia no es cualquier cosa y obviamente no podíamos seguir poniéndonos en riesgo de contagio. Pero si algo no está bien, son los grandes líderes que nos han estado manipulando con noticias falsas, ocultándonos información y sin preocuparse por los ciudadanos. Que por su culpa esta situación no hace más que empeorar. Sólo nos queda esperar a lo que vendrá y acostumbrarnos.

9 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.