¿El arte es elitista?

Updated: Jun 22

POR: DAVE CAMACHO. ¿Está tan lejos el arte de nosotros? ¿Qué tanto debo saber para volverme un "experto"?

Nos encontramos ahora en un mundo de supervivencia como sociedad. Permanecemos obligatoriamente aislados unos de otros, estamos intercomunicados a través de teléfonos inteligentes y solo satisfacemos nuestras necesidades sin importar si el mañana que será igual al presente. Creemos que hacemos un cambio social desde un dispositivo móvil, cuando muy en el fondo solo interactuamos y nos creemos activistas por aburrimiento: no pensamos, solo hacemos las cosas por distracción sin pensar y analizar que nos pasa, ciertas personas se creen estar a favor de un movimiento o de una ideología pero no se concientiza las corrientes con las que se surgen esas ideas.


Esto me hace pensar si en verdad todo el esfuerzo de unos cuantos por querer llevar al arte y cultura por estos medios digitales, ¿sirve de algo? Personalmente, creo que no es la misma sensación por obvias razones. Aunque tengamos el arte digital que llega por tantos medios posibles, la mayoría de las personas en estos tiempos hace las cosas solo por consumir y no cumple con el propósito, aunque la obra tenga una crítica de conciencia social es fácil para el público verla y pasará de largo, como la publicidad, un meme o una foto que no quieras ver.


¿Realmente creemos que hay verdadera conciencia de los acontecimientos que nos aquejan hoy?


Ignoramos por completo aquello que nos pueda representar como iconos o como símbolos sociales solo por no querer saber más del tema y seguir una corriente ideológica.


Concuerdo totalmente que el arte es elitista, pero no está lejos de nosotros: todos los días estamos al alcance del arte ahora más que nunca estamos en presencia de tanto arte posible.

Por tantos años el arte nos ha dado un escape y ha logrado permanecer en la memoria de tantos que parece increíble que ahora cuando se está marcando historia no veamos con crítica y aprecio a los artistas que están dando un entendimiendo más claro a través de su obra.


Sin discutir, hay creadores que han estado abordando temas interesantes desde su trinchera. Hay tanto obra plásticas como visual y conceptual que está marcando un punto en la historia y no nos hemos dado cuenta, por decir solo algo generalizamos que todo el arte conceptual es sinónimo de contemporáneo cuando no es así. Esta corriente conceptual ha tenido más alcance. Creemos que es la única que abunda por abarrotar las galerías de más prestigio. También el público cree que es arte para unos cuantos y prefiere pasarlo de largo, esto provoca que deje de ser empático al no llegar al público correspondiente por creer que no es arte para ellos.


Concuerdo totalmente que el arte es elitista, pero no está lejos de nosotros: todos los días estamos al alcance del arte ahora más que nunca estamos en presencia de tanto arte posible.


Inconscientemente creemos que solo porque es estéticamente bello o por tener un carácter académico bastaría con apreciar una obra; creer que por decir que cierta pintura o escultura es "bella" o "hermosa" ya estamos haciendo una contribución al arte. Desconocemos todos los espectros que hay en lo estético o temático de una obra, nos hace limitar el aprecio hacia otro tipo de arte.


Concuerdo totalmente que el arte es elitista, pero no está lejos de nosotros.

La limitación que tenemos al ver arte nos hace desconocedores del poder de la imagen, no tener conciencia del contexto lo hace olvidable y fuera de propósito.


Lo que debemos hacer como consumidores visuales es convertirnos en críticos del arte; se puede decir que en general todo lo que nos rodea es inspiración para tantas corrientes artísticas al igual que la música, el cine y la literatura.


Hay que tener en mente los antecedentes sociales e históricos de una pieza para apreciarla mejor; de esta forma, el espectador se vuelve en consumidor crítico y entiende la importancia de la creación y del creador.

3 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.