• El Harto Arte

‘Para mí, estar en el escenario es como estar en el agua’: Job Star

POR REGINA GUTIÉRREZ. ‘Es encontrarme a mí mismo y aceptarme con todos mis errores…’, nos dice Job Star, la draga saltillense, participante de La Más Draga y comparte en exclusiva cómo ha sido su recorrido como artista y como persona.


José Carrizal Sánchez, mejor conocido como Job Star, es un artista del maquillaje, modista y cantante, que realiza drag y performance. Es símbolo de la cultura LGBTQI+ en cuestiones políticas y culturales, semifinalista de La Más Draga 2 y participante del proyecto Next Drag SuperStar Saltillo. Es uno de los mayores exponentes del drag de la región Sureste de Coahuila.


Uno de los iconos del drag Queen más conocidos del país es originario del norte y nos describe sus experiencias y las dificultades que enfrentó para llegar a consolidar su gran trayectoria como artista. Nos comparte esa dualidad con Job Star y nos revela un consejo para iniciar en el mundo drag.



¿Qué significa el drag para ti?

El drag para mí, más que expresión artística creo que es algo que ha cambiado mi vida totalmente desde mis expectativas y mi manera de ver. Ha cambiado no solo profesionalmente sino también personalmente mi vida, como al romper estándares de belleza; en cuanto a mi género, ha cambiado en tener un género más fluido. En el escenario me ha dado muchas cosas.


¿Cómo y cuándo te diste cuenta del talento que tienes para hacer drag?

Yo creo que fue desde muy joven; siempre como niño quise ser una estrella y ser como un artista, pero conforme iba creciendo veía que crecía más y veía mi sueño más lejano porque pensaba que no me veía como en la televisión. Estamos impuestos a que nos vendan a los artistas de revistas y la tele; entonces, cada vez que veía algo me daba cuenta que estaba más lejano: Lo que decidí fue crear a mi propio artista y con Job Star logré construir uno, cumplí con el sueño que tenía.


¿Cómo ha sido la evolución de Job Star?

Ella es totalmente distinta a mí, es como si fuéramos dos personas, como si yo trabajara para Job Star: ella se luce en el escenario, en las redes y en todo eso. Entonces Job Star ha crecido en cuanto al escenario, ha aprendido a actuar, a bailar. La evolución de Job Star es de tener una visión distinta de hace años. Saltillo es una ciudad muy pequeña, pero Job Star me ha dado la oportunidad de viajar, de conocer varias culturas y ciudades. Me ha dado la oportunidad de experimentar distintas maneras de hacer drag en varias ciudades, pisar distintos tipos de escenarios con distintos tipos de personas.


En cada lugar que voy es una comunidad diferente y me reciben con los brazos abiertos. Yo creo que me ayudado a traerme un poquito de cada lugar a donde voy e ir alimentando a Job Star como persona.



Te hemos visto de gira por todo México, por ejemplo, ahora estás en la playa y nos da gusto tanto alcance que has llegado a tener. ¿Cómo ha sido la experiencia de visitar tantos escenarios?

Pues cada vez que voy a estar en un lugar distinto es un reto, porque ya llevo la mayor parte del tiempo de gira y presentándome por todo México, pero siento que la gente no va a conocer quién soy, no le va a gustar mi trabajo. Lo que trato es que toda esa negatividad que genero yo mismo, se transforme de manera positiva: en hacer un buen vestuario, llevar una buena producción, un buen performance y siempre al final del día la gente se va contenta, les gusta lo que hago, les gusta mi trabajo y eso creo que es la mejor satisfacción. De que al final, tu trabajo habla por sí solo.



¿Qué es lo que hace diferente a tu drag de otros?

Normalmente los personajes drag queen representan como a alguien queriendo ser "muy perra" y yo no. Yo represento los sueños de las personas que creen que nunca no han sido incluidos y de la gente que es soñadora, que tiene metas y quiero que la gente se inspire, vean mi historia como alguien que venía de una ciudad pequeña, cerrada, donde tú sabes que no. Alguien que pudo perseguir los sueños y al fin y al cabo los alcanzó.


¿Qué fue lo más difícil que enfrentaste para llegar a tener esta gran trayectoria?

En estos tiempos yo creo que ha sido encontrarme a mí mismo y aceptarme con todos mis errores, con todos mis defectos; enamorarme de mí mismo para poder proyectar eso a los demás. Me siento contento con mi cuerpo, con mi trabajo y creo que eso se nota al final del día.



¿Cómo es tu familia drag?

Mi familia drag: ahorita tengo seis hijos y siempre me llegan comentarios de "adóptame, adóptame, quiero ser tu hija, quiero ser tu hijo"; pero siento que una familia drag son personas te que vas encontrado en el camino de la mi vida y son personas con las que sales y hablas; siento que es gente que procuras y tratas de cuidar.


Mis hijos drag son personas que me han dado la oportunidad de encontrarlas y son personas que me han apoyado a mí para estar donde yo estoy hoy. Me han apoyado muchísimo a lo largo de mi carrera, entonces son personas que quiero, cuido y ahí estoy cuando me necesitan. Siempre estoy para prestarles vestuario, para peinarlo, para apoyarlos cuando lo necesitan; siempre recurren a mí como su mamá cuando lo necesitan y también ellos saben que los regaño.


¿Qué es lo más complicado al momento crear tus vestuarios?

Lo más complicado yo creo que sería al momento de hacerlo es la lluvia de ideas; hacer un vestuario que sea para bailar, que esté cómodo, que tenga buenos elementos y poder trabajar bien en el escenario y algo que no se haya visto: inventar algo nuevo. Es buscar que no se enrolle, que sea cómodo el diseño y al momento de ensayar con él, que todo pueda funcionar en el escenario.


¿Cuánto tiempo necesitas para transformarte en Job Star?

Por lo regular siempre vivimos a la carrera. Yo siento que una hora y media es más que suficiente, pero puede ser hasta dos horas.



¿Cómo afectó la pandemia a Job Star y al drag en Saltillo?

Fíjate al principio todo el mundo pensamos que solo iban a ser como treinta días y luego fueron cuarenta. La verdad sí me afecto un poquito, pues nos quedamos sin trabajo, sin escenarios; nos quedamos sin lugares para presentarnos, cuando una drag queen vive del escenario, vive del público, vive de los aplausos y pues no había lugares de la forma en que estamos acostumbrados a trabajar. Nos afectó económicamente.


Yo creo que emocionalmente me afectó; para mí estar en el escenario es como estar en el agua. Me encanta muchísimo mi trabajo, estar bailando y estar como más de medio año sin pararse en un escenario sin estar con el público es un poquito triste, pero ahorita ya estamos volviendo a la normalidad poco a poco.


¿Cómo es hacer drag en una ciudad conservadora como Saltillo?

Al principio cuando yo empecé aquí como transformista, yo quería verme como una mujer; entonces encajaba un poco, en lo que era verse como una mujer. Pasé a transformarme de travesti como una mujer que tenía sonrisa bonita, figura delgada, como siempre nos han impuesto esa idea.


Fui como de transformista abandonada por un tiempo, y luego empecé a ir al gimnasio, y buscar ese lado más femenino, pero luego me di cuenta que no podía dejarlo, siempre quería como tener ese lado femenino, tener esa experiencia y transformarme en esa figura femenina; ya no encajaba en los entandares que la misma comunidad había impuesto de como deberíamos vernos.


Yo la primera vez que hice drag en Saltillo, no había muchas dragas y recuerdo duré quince minutos porque como toda la gente estaba viendo, en cinco minutos no me sentía a gusto; me sentía incómodo decían que en cuanto a los estándares de belleza, era políticamente incorrecta; toda la gente me molestaba y alguien podía verse políticamente incorrecto donde una sociedad muy machista, muy misógina y muchas personas se comenzaron a identificar conmigo y empezamos a hacer un poquito más de drag, comenzamos a hacer concursos [como Next Drag Super Star Saltillo]. Me da mucho gusto que el movimiento drag está muy fuerte y ver que no hay solo una drag en el antro sino muchas.


¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere empezar a hacer drag?

Mi recomendación es: practica mucho, practica mucho y encuentra la esencia de tu personaje. A veces el drag nos ayuda a que todo lo que no seamos en la vida real el drag nos da la oportunidad de llevarlo a la vida real y a hacer todas las cosas que realmente no nos atrevemos a hacer. Que lo hagan que vivan la experiencia que nadie tiene que decirte lo que tienes que decir o como vestirte, tú puedes darle los brillos y los colores a tu mundo, y tú puedes vivir tu mundo a la manera que tú quieras.



¿Qué planes o proyectos tienes a futuro?

Ahorita es construir la gira, estamos en Puerto Vallarta, estamos a punto de cerrar el Pride de Puerto Vallarta, nos invitaron a la marcha de Cuernavaca; vamos a regresar a Saltillo, luego tomar un break para generar nuevas ideas y tengo una canción que no se ha grabado, ir al estudio con el productor que me ha ayudado a grabar mi música. Se vine una competencia en Saltillo, nueva música y continuar la gira por todo el mundo.


Gracias a toda la gente que me ha apoyado a lo largo de este camino que ya han pasado dos años de mi temporada y siguen queriéndome, les tengo mucho cariño. Estoy agradecido con la vida con todas estas oportunidades que me da de viajar y de trabajar en lo que a mí me gusta, se los agradezco mucho y gracias por apoyar a Job Star.


De parte de este gran proyecto El Harto Arte te deseamos el mejor éxito y agradecemos el tiempo que dedicaste para esta entrevista.


“En estos tiempos yo creo que ha sido encontrarme a mí mismo y aceptarme con todos mis errores, con todos mis defectos como que enamorarme de mi mismo para poder proyectar a los demás.”


“Para mí, estar en el escenario es como estar en el agua.”


“El drag nos ayuda a que todo lo que no seamos en la vida real el drag nos da la oportunidad de llevarlo a la vida real y a hacer todas las cosas que realmente no nos atrevemos a hacer.”


“Tú puedes darle los brillos y los colores a tu mundo.”

63 views0 comments