Museos Online

Updated: Jun 22

POR: SOFÍA MARGARITA. Los gráficos y la calidad de estos espacios virtuales no se pueden discutir; la idea es buena y en cierta parte pues logra su cometido.

En la actualidad la población vive una catástrofe del contagio, COVID-19, una contingencia que proclama quedarte en casa y cuidar de tu salud con base en medidas preventivas. Ante la situación, la convivencia y el salir de casa es cada vez más lejano y más añorado, por lo que se han sometido algunas ideas para sentir que uno se encuentra en un espacio diferente al de su casa.

Existen alternativas: como los museos online. Es una versión parecida a Google Maps donde puedes ver mas detalladamente elementos como calles, casas, etcétera. Pero todo esto, obviamente, dentro de un museo online.


Los gráficos y la calidad no se puede discutir. La idea es buena y en cierta parte logra su cometido, que es adentrarnos a la institución cultural y conocerla, pero quedan cosas al aire como bien lo es la apreciación del arte y todo lo que conlleva consigo.

Yo, como parte de una audiencia y creadora artística busco el desarrollo y el reconocimiento de estos centros culturales para no perder ni desperdiciar la gran obra de todo lo que llamamos arte.

La parte negativa y que no funciona, en cuanto a mí respecta, es que no es el mismo sentimiento cuando una persona se encuentra físicamente en el lugar. Hay una perspectiva mas artística; donde se pueden apreciar las características de la obra, así como la técnica, los colores, la perspectiva del cuadro, los elementos más importantes, movimiento, posición entre otras cosas.


No quiero decir que es mala idea, pues es una opción muy llamativa y fascinante, vista de una parte tecnológica para poder visitar un museo y más durante esta época, que se busca distraerse en casa.


Hoy es una buena manera de pasar el tiempo, pero para un futuro cercano donde el mundo vuelva ser el de antes, no creo que sea lo mejor, ya que hay una problemática con los museos o las instituciones culturales por la baja visita aun sin esta contingencia.


Yo, como parte de una audiencia y creadora artística, busco el desarrollo y el reconocimiento de estos centros culturales offline para no perder ni desperdiciar la gran obra de todo lo que llamamos arte.

3 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.