Mierda de artista: ¿en verdad es arte?

Updated: Jun 23

POR: HÉCTOR OMAR HERNÁNDEZ. En el arte conceptual hay diversas obras que la sociedad no toma como arte. ¿Si sale del escusado, también lo es?


En esta ocasión hablaremos sobre una obra que realizó Piero Manzoni. Pero primero, una breve introducción de este artista: se dedicó de lleno al movimiento del arte conceptual, uno de los más conocidos de ese movimiento. Manzoni decía cada cosa que creía que el cuerpo de un artista era una obra arte, como un cuadro o su propio excremento. Ahora que sabes un poco de él, en esta ocasión, hablaremos de una de sus obras en concreto. 


En mayo de 1961 Manzoni realizaba una polémica obra llamada Merda D’artista (Mierda de Artista), la cual fue expuesta en agosto del mismo año. La obra en sí es latas selladas firmadas por el autor de "la obra" que contenía sus heces fecales. 90 latas fueron vendidas, lo que le daba "validez" era la simple firma del artista, la cual tenía un gran renombre en esos tiempos. Esta obra era una manifestación de una frase francesa que se convirtió en un grito de guerra de poetas decadentes y simbolistas franceses a finales del siglo XIX, la frase era Epater le bourgeois del arte de vanguardia. Cada una de estas latas tenía el mismo valor que treinta gramos de oro en ese tiempo.


Mierda de artista: ¿una obra de arte?

Cuando supe de la existencia de esta obra pensé “¿qué mierda es esto?" Bueno, 90 latas de 300 gramos con excremento de artista dentro, que, aunque sea o no la mierda del artista mejor que la mierda corriente, cuyo valor radicaba en la firma del artista. Si bien nadie está seguro si en verdad hay excremento de Manzoni en la lata, nadie se ha atrevido a abrir una lata, ya que esto podría disminuir el valor de la obra.


Pero en verdad esto puede ser una obra de arte. Hay algunos que dicen que sí, otros que no. Que el arte no consiste en eso. Hay muchos comentarios sobre esta obra. La razón por la cual vendía su excremento fue una manifestación, algunos decían que era una crítica hacia cómo se manejaba al arte en esos tiempos.


Mierda de artista fue una muy curiosa y seguramente maloliente, no solo para la nariz.

Lo que hacía y decía Manzoni era que si algo que producía el cuerpo de un artista era arte. Antes de esta obra, Manzoni había creado otra llamada Aliento de artista, que consistía en inflar un globo y esa era la pieza de arte; que, por cierto, también fue vendida.

Así que en conclusión personal, para no ese una pieza de arte. No puedes vender tu mierda al precio de treinta gramos de oro. Muchos comentarios dicen que lo valioso de la pieza es la firma , o sea, se olvidaron completamente de los desechos y solo compraron la lata por la firma de Manzoni. Los famosos ya serían multimillonarios si vendieran su excremento. Pero ya fue mucho hablar de tanta mierda.

Esa obra tuvo una idea y no importó el material u objeto, por eso entró en el movimiento. Esto solo es una crítica personal: Piero Manzoni fue un gran artista con obras interesantes y curiosas y Mierda de artista fue una muy curiosa y seguramente maloliente, no sólo para la nariz.

7 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.