• El Harto Arte

Mi mayor reto es dejar una huella con mi canto: Marcela Monjarás

POR MARÍA ESQUIVEL. La soprano cantó al lado de Armando Manzanero, quien elogió su talento. Hoy la cantante saltillense habla con El Harto Harte sobre su carrera dentro de la ópera y cómo durante la cuarentena busca seguir creando públicos.

La soprano tiene una de las voces más consolidadas en Coahuila, pero esto lo logró con base en esfuerzo y disciplina, bajo la batuta de maestros mundialmente reconocidos. Entre sus grandes momentos está el día en que compartió escenario con el célebre Armando Manzanero, quien elogió su talento.


Marcela Monjarás no ha cesado de seguir nutriéndose de la ópera, su principal área, una que siempre ha buscado impulsar en el país. La cantante coahuilense, que también ha incursionado en la locución radiofónica y logrado diversos premios de la canción popular, nos comparte sus experiencias en distintos campos del canto y el teatro, así como los desafíos que conlleva el ser miembro de estas disciplinas musicales.

¿En qué momento de su vida se dio cuenta que quería dedicarse a la música?

Fíjate que yo siempre he tenido la inclinación hacia las artes. Desde el jardín de niños me empezaron a gustar los instrumentos. Siempre estuve en el coro del colegio y en primero de primaria hubo un concurso de canto porque una monja de Italia iba a ir al colegio Valle Arizpe y estaban buscando una voz principal para una canción que íbamos a cantarle. Cuando hicieron el casting​ de todas las niñas, yo canté y me escogieron a mí. A partir de ese momento siempre cantaba en todos los eventos. Después de eso empecé en teatro. Me metí a todo lo que encontraba de canto, concursos.


Formalmente, fue hasta los 15 años que pude entrar a la Escuela Superior De Música de aquí de Saltillo. Cuando me inscribí, yo tocaba el piano porque según yo iba a ser pianista, aunque a mí me gustaba más el canto. Pero luego, cuando los maestros vieron mis aptitudes me dijeron que tenía muchísimo más talento como cantante que como pianista, entonces me cambié de carrera y así empezó mi historia.

De los papeles que ha hecho a lo largo de su carrera ¿cuál ha sido su preferido?

Hay dos papeles que han sido mi sueño hecho realidad. El primero fue Christine

Daae en El Fantasma de la Ópera​​. Toda mi vida soñé con cantar en ese musical. Cuando se hizo la producción con la universidad y la orquesta, me hablaron a mí directamente para ser Christine y yo estaba súper feliz. Me aprendí todo el rol, ensayamos y presentamos dos funciones. ¡Lo máximo!


El otro papel fue la Reina de la Noche, de la ópera La Flauta Mágica​ de Mozart. Me gustó porque es un personaje muy fuerte. La parte de este personaje es muy difícil de cantar y cualquier soprano del mundo quisiera cantar en su madurez vocal. Yo pensé que algún día podría hacerlo y cuando me llamaron para cantarlo en la audición, lo logré. No hicimos el montaje completo, pero yo canté las arias.

¿Qué diferencias hay entre la experiencia del teatro musical y la ópera?

Para empezar, siento que la comedia musical es más de ensamble. Por ejemplo, en los papeles que yo he interpretado tienes que bailar con un grupo de gente. Aparte es más teatral, no tanto vocal. Sí te exige vocalmente también, pero no se compara en lo absoluto con la ópera.


En la zarzuela de Luisa Fernanda hay bailes, pero son bailes de época; entonces no es tanta condición como la comedia musical donde hay bailes más

intensos. Yo creo que se diferencian mucho en la condición vocal, en la ópera es muy

pesado, muy pesado.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su carrera?

La permanencia como cantante de ópera a través de los años; así como dejar una huella en mi estado de Coahuila y en mi país es el mayor reto de mi carrera, que todavía no lo termino de lograr.

“Es muy necesario medirte en comparación con el mundo.”

Cree que es necesario salir del estado o país para ser un artista reconocido o exitoso?

Eso se ha dicho siempre, no es nuevo. Todos los artistas cuando empiezan lo que piensan es salir de su ciudad, estén donde estén. Ya ves que dicen que “nadie es profeta en su tierra”. Por ejemplo, yo con la ópera tuve que irme a muchos lugares a recibir clases con maestros internacionales porque cada uno tiene algo diferente que aportarte. Si tú te quedas con la educación que recibes en el estado puedes tener un hermoso instrumento como cantante o como músico puedes ser excelente y tener unas grandes facultades, pero es muy necesario medirte en comparación con el mundo. Lo importante aquí es tener muy claro tu objetivo.


Los cantantes de ópera quieren irse a trabajar en el extranjero porque se van abriendo las posibilidades de tu campo laboral según la ciudad a la que vayas. A mí me hablan de cualquier parte de México para invitarme a las producciones. Voy un mes, dos semanas, tres semanas y me regreso sin problema a la ciudad, en donde tengo a mi familia. Sí es importante medirte y educarte, tener preparación suficiente para poder competir en todos lados y esto se logra conociendo maestros de otros lugares y aprendiendo.


¿Qué hace para nutrir al arte como el canto en estos momentos de cuarentena?

Ahorita para mí es muy importante estar estudiando material nuevo; estoy montando repertorio nuevo, perfeccionando lo que ya tengo, haciendo contacto con las orquestas y trabajo para seguir vigente. Por ejemplo, ahorita lo que estoy haciendo son videos didácticos para acercar a la gente un poquito más a la ópera. Esto se llama formación de públicos, donde le vas enseñado a la gente qué es y de qué se trata cada ópera, para que la gente se vaya familiarizando un poquito más y se quite la idea de que es algo aburrido o algo para gente con cierto nivel socioeconómico.

Cantar es una disciplina muy especial; debes tener el gusto y el amor por la música y el canto.

¿Qué pasos se tienen que seguir para convertirse en cantante de ópera?

Lo más importante de todo, aunque se escuche duro y triste, es que debes tener cierto perfil en cuanto a capacidades vocales. Debes tener al menos afinación o un buen rango vocal. No te voy a hablar de belleza de timbres porque, por ejemplo, María Callas, la gran mezzosoprano de toda la historia, tenía un timbre feo, pero tenía unas cualidades vocales increíbles. Se deben de tener cualidades como la perseverancia, disciplina. Eso es lo primero. Lo segundo es que tienes que educar tu voz con un maestro que tenga la madurez vocal para enseñarte realmente lo que quieres aprender. Si no lo haces así lo que pasa es que te vicias la voz y te puedes lastimar Y para tener un rango vocal amplio debes tener una voz saludable.


Tienes que estudiar como si fuera un trabajo normal; mínimo, cuatro horas diarias. Estudiar música también para saber leer notas, armonía, y tocar algún instrumento, para que tu puedas acompañarte un poquito. También el tener condición física buena porque hay roles muy pesados. Cuando adquieres la técnica vocal correcta, puedes cantar cualquier cosa. Tu voz crece tanto que ya no te cansas.


Yo que me dedico también a la comunicación como locutora, se me hace increíble como la técnica vocal te sirve para proyectar la voz. Ya no te cansas ni al hablar ni cantar. La técnica vocal se adquiere a través de los años. No es estudiar diez años y ya. Yo empecé a los 15 años y ahorita tengo 44 y hasta ahorita estoy cantando perfectamente cómoda, digámoslo así. No batallo nada, ya no pienso tanto en la técnica. Pero sí fue un proceso de años. La voz es un instrumento super delicado. Cantar es una disciplina muy especial, debes tener el gusto y el amor por la música y el canto.


Marcela Monjarás
Soprano
Originaria de Saltillo, Coahuila.
-Inició a los seis años cantando en concursos infantiles y estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.
-En Julio de 2011, debutó en su primera ópera como Serpina en La Serva Padrona, en Saltillo, Coahuila.
-Ganadora de diversos concursos de la canción popular.
-Ha interpretado al lado de grandes artistas como Armando Manzanero.
-Sus actuaciones han formado parte de festivales coahuilenses y nacionales.
-Ha participado dentro del Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo organizado por Artescénica.
-Sus mentores han sido reconocidos artistas internacionales.
-Facebook de Marcela Monjarás: aquí.
-Youtube con algunas presentaciones: aquí.
“Dejar una huella en mi estado de Coahuila y mi país es el mayor reto de mi carrera.”

33 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.