• El Harto Arte

‘Me da satisfacción ver mi trabajo en grandes formatos’: Noé Silva

POR SAHID VEGA. El ilustrador que creó la imagen del Quetzalcóatl del Gobierno Federal, en entrevista exclusiva para El Harto Arte, nos habla de cómo Dragon Ball lo inspiró; su experiencia como “freelance” y cómo le hizo frente al confinamiento



Su trabajo lo vemos a diario: prendes el televisor o entras a un Live en Facebook y en la famosa "Mañanera" del presidente, detrás se asoma un ser prehispánico con las palabras: "2021. Año de la Independencia". Se trata de un Quetzalcóatl verde que utiliza el Gobierno Federal como imagen. El autor de esta ilustración habló con El Harto Arte, sobre cómo se siente al ver su trabajo a gran escala y cómo el confinamiento no lo ha detenido.


Originario de Ciudad de México, el ilustrador Noé Silva menciona que aunque tenga trabajos profesionales, también disfruta hacer creaciones personales como pasatiempo; nos explica cómo es trabajar en una agencia de publicidad y la relación que se va formando con los clientes, así como el paso hacia la independización laboral.


A sus 30 años, el también diseñador gráfico, que radica actualmente en Saltillo, Coahuila, ha mostrado su imaginación en ilustraciones para la cerveza Indio, el festival de música Coachella y ha ganado premios como el de diseñar la imagen oficial del Festival Internacional del las Artes Julio Torri (FIAJT).


¿Cómo empezó tu gusto por la ilustración y por el arte en general?

Yo inicié con este gusto desde muy chico, principalmente por ver caricaturas o animes, o este tipo de visuales. Creo que fue algo que me despertó estas ganas de dibujar; eso fue lo principal. Tratar de copiar los álbumes de estampas, de Dragon Ball; todo eso.


¿Cuál fue tu experiencia al incursionar en el mundo del arte de manera profesional en México? ¿Cuáles fueron tus retos o tus complicaciones?

Para pasar de solo un hobbie a empezar a vivir de esto, fue tratar de entender que no siempre tenía que ser lo que a mí me gustaba; que había otras necesidades para los clientes. Tuve la oportunidad de entrar a trabajar en una agencia donde pude aprender mucho sobre la técnica, diseño, herramientas, tipos de gráficas, etcétera. Creo que fue clavarle un poquito en buscar todo esto de las herramientas y empezar a salirme un poco de lo que a mí me gustaba.


"Lo importante es no quedarte en tu zona de confort".

Por ejemplo, personalmente yo tengo mis gustos; pero a veces llega un cliente y me pide cosas que tal vez no me gustan, y trato de adaptarme. Creo que es cuestión de adaptarse y estar en un constante aprendizaje y no quedarte en tu zona de confort; empezar a tocar varias corrientes gráficas y tratar de hacer tu carpeta de trabajos. No quedarte solo en “me gusta el anime” y solo hacer anime. Son muchas horas de estarle dando y creo que algo que hay en mi portafolio es diversidad; es algo que los clientes ven y yo se los puedo ofrecer.



Aparte trabajar profesionalmente, no dejo de hacer lo personal. Entonces creo que es un constante “estar trabajando”, haciendo proyectos, mostrando mi trabajo en redes sociales, que es súper importante para que los clientes lo vean. Eso me ha ayudado un buen. Tratar de tocar puertas, enviar mails para que conozcan mi trabajo, y así va saliendo mas chamba.


¿Podrías decir que mucho de lo que aprende un artista o un ilustrador surge después de que acabas de estudiar, en el ámbito profesional?

Claro, totalmente. Creo que cuando yo salí de la escuela tenía un concepto, y cuando entré a trabajar se abrió un horizonte muy amplio. Yo personalmente pulí mi trabajo cuando salí de la universidad. En la universidad tienes todos estos conceptos de diseño, pero al final te empiezas a enfocar en solo algunas cosas que son las que te gustan. Cuando sales es en lo que te clavas y en lo que te especializas. Saliendo de la escuela empiezas a agarrar experiencia, a ver compañeros muy buenos que me inspiraban a tratar de echarle ganas.


Recientemente diseñaste la imagen oficial del Gobierno Federal en colaboración con Carl Forssell. ¿Cuál es la sensación de ver tu obra figurar en una escala tan grande, incluso a nivel internacional? Algo que tal vez no muchos artistas logran experimentar.

Creo que ya llevo dedicándome a esto profesionalmente unos cuatro o cinco años. No he parado de trabajar, de hecho, antes de que me marcaras estaba trabajando en una ilustración. Estoy en constante trabajo, y si no es para un cliente grande, es algo personal. Creo que eso se ha visto reflejado, y las marcas o los clientes grandes que han llegado a mí han sido por trabajos personales.


Yo me siento muy orgulloso de lo que ha pasado; pero sí es principalmente mucho de trabajo y tiempo los que le he invertido. Eso es lo que trato de destacar, el esfuerzo que le he metido a mi trabajo y me da mucha satisfacción verlo en grandes formatos. Estoy muy agradecido conmigo mismo, porque le he invertido demasiado tiempo. Es cuestión de prueba y error, de buscar clientes, de tocar puertas, mandar mails, mostrar tu trabajo. Yo siempre he dicho que le tienes que invertir tiempo a tu trabajo, pero también tienes que ver estos aspectos de relaciones públicas. Entonces no solo te claves en tu trabajo; sino también clávate en conocer gente, buscar iniciativas, convocatorias, entrar a propuestas, etcétera. Creo que ese es un gran empuje.


"Aconsejo independizarse, confiar en tu chamba y no bajar bandera; seguir chambeando."


¿Qué es algo que te gustaría cambiar dentro este mundo e industria profesional en México?

Al principio tienes que hacer mucha talacha, entrarle a una agencia, conocer el ambiente, conocer el medio, los tipos de trabajos de las personas. A veces no vas a ser muy valorado, te van a ver como una herramienta; y es válido, porque estás aprendiendo. Pero debe haber un punto en el que debas desprenderte de eso y agarrar tu propio camino. Si bien es muy importante conocer tu medio en una agencia, tienes que buscar tu camino personal. Yo siento que en todas las agencias es lo mismo, siempre vas a trabajar para el beneficio de un jefe que a final de cuentas está sacando provecho de tu trabajo, digo, es válido los primeros dos o tres años; pero creo que es muy importante independizarte y tú solito estar vendiendo tu propio trabajo.


Yo sí cambiaría un poco a los creativos en general, que confíen mas en su trabajo y le apuesten más. Trata de aprender en una agencia o en una empresa, pero al mismo tiempo estar trabajando en tu propia obra para que eso se convierta en experiencia y puedas obtener clientes más chidos en un futuro sin depender de una agencia. Es lo que ahorita me pasa; varia banda ya me conoce y me busca a mi por mi trabajo. Creo que eso es importante. Independizarse, confiar en tu chamba y no bajar bandera; seguir chambeando.


¿Cómo crees que ha cambiado esta dinámica con la pandemia tanto en la industria como contigo?

Desde antes de la pandemia ya trabajaba como freelance. Siempre he trabajado desde mi casa desde que lo soy. Ahora en la pandemia sí ha estado difícil en cuanto a proyectos que se han caído por eventos, etc. Pero personalmente me ha dado mucho tiempo para trabajar en mi propia obra; en mi propio arte. He sacado proyectos que me han dado a conocer mucho más en esta pandemia que antes; porque le he invertido más tiempo, y me ha dado mucho que pensar. Tocar otros temas más introspectivos, o a lo mejor más existenciales. Ha evolucionado un poquito mi trabajo personal.


Tu trabajo es tu compañero y dedícale todo tu cuidado, todo tu esmero, tu pasión. Con que hagas eso no te van a faltar clientes, porque se va a ver reflejada tu pasión, tu cariño, tu trabajo. Y eso va a destacar de los demás. Invito a toda la banda a confiar en su trabajo. Son muchas horas, yo les llamo “horas nalga”. Estoy muy feliz con el resultado, con los clientes con los que he trabajado y con mi trabajo personal.


"Tu trabajo es tu compañero y dedícale todo tu cuidado, todo tu esmero, tu pasión."


¿Cuáles son los proyectos actuales en los que trabajas y que tienes planeado para tu futuro como ilustrador?

Yo en un futuro me sigo viendo trabajando de esto. Me encanta. La verdad espero estar físicamente chido para seguir con esto. Me gustaría en un futuro llegar a otros espacios, a otras plataformas. Me encantaría colaborar con mucha gente, con muchas marcas; pero siempre trabajando en mi rollo personal. Creo que es muy importante eso, y pues yo me veo en esto ¿sabes? Creo que me voy a morir haciendo este rollo y pues nada, por ahí va.



Noé Silva (Ciudad de México)
Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE).
Formó parte de las filas de alumnos de The Digital Invaders, escuela de creatividad digital creada por la agencia de publicidad Grupo W, donde también trabajó.
Sus ilustraciones han formado parte de marcas como la cerveza Indio; fue ganador del concurso de ilustración para el Festival Internacional de las Artes Julio Torri de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
Próximamente se expondrá su obra en Saltillo, Coahuila, en una exposición individual.
Redes sociales: www.instagram.com/elnoesilva
https://www.facebook.com/No%C3%A9-Silva-361261021087097/
72 views0 comments