Cuando Van Gogh visitó a la EAP

Updated: Jun 30

POR: DULCE ESMERALDA CORVERA GONZÁLEZ. Divirtiéndonos y jugando con nuestra creatividad es una de las ventajas de estar en cuarentena.


En estos tiempos difíciles de la situación de la pandemia del COVID-19, a muchos de nosotros suele afectarnos en el ámbito emocional y a otros en el ámbito productivo. ¿Cuál es una puerta de salida?


La pandemia es el centro de muchas situaciones que han ocurrido en este año. En este caso, nos vemos obligados a cumplir con el procedimiento de la cuarentena y las precauciones como: no salir de casa sin necesidad; no salir sin cubrebocas; medir distancia; lavarse frecuentemente las manos o usar gel antibacterial; no tocarse la cara, entre otras.


Quedarnos en casa suele ser frustrante para algunos, por la situación a la que hemos llegado de forma inesperada, algunas personas sacan el lado positivo de las cosas, para no estar pensando sólo en eso y ver que podemos sacar mayor provecho de esta situación; es una buena manera de organizarse, pasar el rato o realizar alguna actividad pendiente.


Un reto artístico

El hecho de que estemos encerrados en nuestras casas nos hace reflexionar muchas de las cosas que nos planteamos y nos da la interesante idea de poder crear y de ser nuestras propias obras de arte. En este caso, alguien o varios tuvieron la brillante idea de sacar provecho de este fastidioso encierro con la actividad de recrear pinturas famosas. La Escuela de Artes Plásticas no se quedó atrás y sus estudiantes y hasta maestros jugaron a ser pinturas.


En esta actividad, las personas tienen la libertad de escoger la que ellos gusten y es abierto para todo tipo de público, en redes sociales se llega a publicar y se comparte el interés de las personas para crear una forma de ocupar nuestro tiempo; algunas de estas pueden variar de distintas formas, en la que la gente recrea la pieza de arte con lo que tenga en su casa, como por ejemplo: si el participante busca hacerlo lo más elaborado posible, otros de manera graciosa y/o de manera sencilla.

Una vez realizado este ejercicio nos introducimos a estos mundos plasmados con la intención de que salga un buen momento y que sea creativo y divertido.

He aquí algunas de estas impresionantes y divertidas recreaciones:














Obras participantes en el concurso de la Secretaría de Cultura de Coahuila. A la derecha, una representación del pintor coahuilense Julio Galán por el maestro de Redacción Superior en la EAP, Livio Ávila. Foto principal del artículo: Van Gogh por la estudiante Kenia García.

21 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.