• El Harto Arte

‘Lagarto’ con piel de grabado y arquitectura

POR LIVIO ÁVILA. En esta cuarentena eterna es difícil ver exposiciones, pero en la EAP "Profesor Rubén Herrera" se puede recordar esa experiencia con el trabajo de alumnos arquitectos liderados por Norberto Treviño


Febrero y marzo aún inauguraban exposiciones en recintos y han pasado meses en que la amenaza del virus ya por todos conocido impide que artistas y recintos reúnan espectadores. Por eso, al atravesar las puertas de cristal de la sala de exposiciones de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” uno se siente privilegiado de poder regresar a la tranquilidad y el ejercicio de disfrutar lo que alguien creó: en este caso, alumnos arquitectos con grabados.


La combinación no puede ser más interesante. Como dice la cédula descriptiva: “Arquitectos haciendo gráfica, grabadores evocando la arquitectura”. Liderados por el maestro Norberto Treviño, los estudiantes de Arquitectura de Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentan en medio de esta pandemia su visión muy única en “Exposición Colectiva Lagarto”.


Se trata de más de 30 piezas donde ellos experimentan con una técnica con la que regularmente no se experimenta mucho. Y ese es su valor de interés, dice Darío Aguillón, director de la EAP en entrevista con El Harto Arte.

“Arquitectos haciendo gráfica, grabadores evocando la arquitectura”

“Regularmente, en los grabados se pone muchísima atención a la técnica: al uso de los materiales, de las tintas, al trabajo técnico y se ha dejado un poco de lado el trabajo de la conceptualización y experimentación. Lo que hacen ellos es muy interesante porque no es un trabajo totalmente técnico, sino es un trabajo más conceptual”, cuenta.

Por eso, podemos ver piezas donde se ve su visión arquitectónica con piezas que, dice, incluso parecen fotografías o llegan a juegos de abstracción, mostrando columnas, construcciones, geometrías, collages, formas, sombras: “es entre lo figurativo y abstracto con estas técnicas de punta seca, monotipia, linóleo. Está muy interesante porque es un trabajo artístico de un laboratorio de arquitectos”.

“Si puedes apropiarte de elementos de otra disciplina, como en este caso la arquitectura, obtienes resultados muy distintos.”

Arquitectos en el arte

Para Aguillón, mezclar caminos es el valor de esta exposición que estará hasta octubre y a la que invita a toda la comunidad estudiantil y ajena, pues se cuenta con todos los protocolos sanitarios correspondientes: “Si puedes apropiarte de elementos de otra disciplina, como en este caso la arquitectura, obtienes resultados muy distintos.”


“Tienen el espíritu del arquitecto: la composición, la perspectiva, la forma, el uso de la geometría, cosas que aquí (en la EAP) es mucho más plástico: como representar el cuerpo o retratos, que es muy común que lo hagamos aquí; rostros, personajes, calaveras, más humano. Y acá es más abstracto”.


Además, cuenta, la idea es pasarlo a un plano tridimensional: “Es la primera etapa del proyecto; la siguiente es que algunas de estas piezas puedan seleccionarse y se construyan ya con materiales, supervisadas por un arquitecto. Con concreto, metal y es un segundo ejercicio. Ya es una mezcla entre la bidimensión, tridimensión, la plástica, la arquitectura y puede salir algo muy significativo”.


Así que vivir la experiencia está al alcance de todos. Piezas como el tríptico de una casa antropoforme Soy mi propia casa de Norberto Treviño, una construcción surrealista en Guerra de semestre de Erik Iván Castillo o el propio lagarto de Styveen Solís, son obras que esperan para mostrar su piel ajena a cualquier pandemia: piel con talento gráfico y arquectónico, más cercana a la de un camaleón, que inspira a ser vista en sus distintas formas.

“Regularmente, en los grabados se pone muchísima atención a la técnica: al uso de los materiales, de las tintas, al trabajo técnico y se ha dejado un poco de lado el trabajo de la conceptualización y experimentación.”


“Exposición Colectiva Lagarto”
Por los alumnos del maestro Norberto Treviño, estudiantes de Arquitectura en Torreón de la UAdeC.
-Lugar: Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”
(Ciudad Universitaria UAdeC. Carretera a México, Kilómetro 12, Arteaga).
Horario: De 8:00 am a 8:00 pm
-Vigencia: Hasta el 9 octubre.
Abierta al público. Se cuidan todos los protocolos sanitarios correspondientes
15 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.