La noche estrellada de Vincent Van Gogh y su similitud con la cuarentena

Updated: Jun 22

POR: MADELINE MARTINEZ. Actualmente estamos pasando por un momento de contingencia que nos ha resguardado en casa y con sana distancia. ¿Qué similitud tiene la obra de este artista con la cuarentena?


La noche estrellada es una obra realizada por el pintor holandés Vincent Van Gogh en el año de 1889. Y como algunos sabrán, esta obra es mundialmente conocida; la podemos ver en todos lados como en nuestras redes sociales, en estampados de ropa, accesorios o en ilustraciones.

Se ha convertido en un nuevo icono sobrevalorado en la sociedad; aunque para algunos, ver esta obra en todas partes se vuelve algo tedioso y pierde su encanto.

A primera vista la obra es agradable, nos transmite un paisaje tranquilo y lleno de serenidad. Igualmente, la paleta de color nos reconforta con todas esas tonalidades de azul. En la pintura podemos admirar un hermoso cielo nocturno iluminado por la luna y las estrellas, la grotesca figura de un pino resalta en toda la obra. ¿Toda esta tranquilidad del paisaje podrá deberse a la falta de personas? Debemos suponer que las personas del pueblo se mantienen en sus casas descansando.


Lo que muy pocos saben de esta obra es que el pintor la realizó estando encerrado en un manicomio. Van Gogh admiraba el hermoso y tranquilo paisaje desde la venta de su habitación. Lamentablemente no podía disfrutar el estar en aquel lugar debido a que estaba prisionero de su locura.

Hasta cierto punto, la mayoría de las personas pueden estar pasando por la misma situación del pintor; todo este encierro por la contingencia está volviendo “locas” a las personas llevándolas a realizar diversas actividades para distraerse ante la falta de convivencia con el exterior.


Tal es el caso de las personas que se han unido a los vídeos de Tik Tok, los que decidieron hacerse un cambio de "look" radical, entre otros.


Inclusive podemos sentir que somos parte del cuadro; ya sea de día o de noche, debido a la cuarentena no podemos salir, viéndose vacías y solitarias las calles en las que solíamos estar habitualmente. Esperemos no tener un trágico final como el pintor a causa de todo este encierro, haciéndonos sentir unos locos en espera de libertad.

7 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.