• El Harto Arte

La magia de dignificar lo cotidiano: Criss Poulain

POR KAREN ANAHÍ RODRÍGUEZ. Una mirada íntima a la realidad diaria ofrece en sus imágenes la fotógrafa saltillense, quien dice que usar cámara no debe ser de forma mecánica, sino personal


Una calle íntima, con escenarios melancólicos que no necesitas haber vivido para extrañarlos. No se necesita ser un protagonista en estas imágenes para identificarse con ellas.


Paisajes personales que te hacen sentir estar invadiendo la privacidad de una habitación en el momento menos esperado. Es así como se comunica Criss Poulain por medio de su propio idioma creado a partir de su lente.


Criss, quien se describe como persona introvertida, relata cómo la compañía de su cámara desde los 17 años le ha ayudado a conectar con las personas, a apreciar el presente con la certeza de que incluso cuando ese momento se hubiese disuelto aún podría atesorarlo para siempre con ella. Pues al padecer ansiedad, sociabilizar no era una de sus mayores características.


Menciona también cómo su acercamiento con otros artistas de su entorno influyó en su desarrollo artístico y personal, incentivándola a la producción de sus primeros retratos; así creó su línea de discurso de discurso e incrementó su sed de aprendizaje por medio de la constante lectura y un ritmo de trabajo fluido.


A partir de su incursión en la cerámica, conoció la importancia de perseverar en la creación incluso en la adversidad.



La artista saltillense afirma no tener mucha relación con sus verdaderos apellidos, debido a un largo trasfondo que la ha envuelto desde el momento de su nacimiento. El filme francés “Amelie” influyó en la creación de su pseudónimo, debido a que Poulain es el apellido de la protagonista, con la cual sus amigos la relacionaban debido a la personalidad que ambas compartían en ese entonces.


Habla con entusiasmo de la intención con la que busca dotar cada una de sus piezas, uno de sus principales propósitos: hacer al espectador partícipe en la intimidad de imágenes realistas, que nos dan un respiro de la vida visual tan apresurada que llevamos.


“El retrato habla de la persona que fotografías, y también de quien hace esa foto, porque así como la persona te está mostrando lo que es, tú también te estás reflejando en ella.”

Explica también cómo cree que las envidias entre fotógrafos son menos que entre artistas de otras disciplinas, pues ellos basan sus puntos de vista para la creación en lo que han vivido: cada uno tiene distintas formas de percibir la luz o capturar la esencia de las personas.


“Pocos hablamos de ser fotógrafo, en el hecho de ser consciente de la luz, de si la persona se siente cómoda; uno como retratista se tiene que abrir como persona y crear esa confianza, saber si el otro no está cómodo. Entonces, es un trabajo más personal, no tanto mecánico. Tienes que trabajar mucho tu persona al momento de crear una fotografía. Creo que no hablamos del trabajo detrás de la cámara, y detrás de la cámara es la persona”, explica.


A ya casi un año de su exposición individual “Hay un tigre en la casa” en el Centro Cultural Casa Purcell, título inspirado en el poema de Eduardo Lizalde, Criss se refiere a ésta como un parto, debido a su entonces reciente diagnostico de depresión. Comenzó esta serie retratándose en su etapa donde perdió más peso; hizo fotos de su hogar en un estado de caos.



“El hecho de fotografiarme y exponerlo fue un parteaguas… algo como un parto. Creo que ese ha sido mi trabajo más personal. Hace poco las tuve que registrar de nuevo para unos asuntos y me costó mucho verlas otra vez; también había escrito a través de ellas y era como un diario de todo lo que estaba viviendo en ese momento”, comparte.


Uno de los mayores retos a los que ha tenido que enfrentarse al desarrollar su profesión es mantener su amor por el arte aún en las temporadas más áridas económicamente hablando. Ha sido también ir contracorriente, llevando una vida completamente diferente al camino que han elegido los demás miembros de su familia. Encontrar su piedra angular, afirma, ha sido fundamental para llevar a cabo sus objetivos.



Además, una ventaja de se fotógrafa es la libertad de horarios que otorga; algo que no podría conseguir en un empleo usual, pues otro de sus grandes intereses es viajar.

Dignificar lo cotidiano, nuestra ciudad, nuestras calles, los personajes, es lo que plantea en sus imágenes, fragmentos de estas locaciones que muchas veces pasamos desapercibidas, hacerlo podría ayudarnos a unirnos como comunidad y minimizar esa frialdad que nos caracteriza como saltillenses.


“En estos días me he topado con mucha gente que critica el hecho de que se haya abierto la economía en estos días [la entrevista se realizó en junio de 2020] y yo les digo 'pues sal a la calle y mira a los comerciantes que viven al día'; yo creo que nos ayudaría salir y ver lo que está pasando, darse una vuelta al centro y mirar todos los contextos sociales que estamos pasando.”




La artista actualmente se encuentra trabajando en ampliar su campo y retratar paisajes para los cuales contempla como inspiración los desiertos coahuilenses y las habitaciones.


Su proyecto más reciente fue la exposición “Criss Polein”, que consta en una serie de retratos, una retrospectiva de una etapa de su vida y personas que en algún momento formaron parte de ella. La exposición tuvo lugar en el bar “El Cerdo de Babel” en junio pasado.



Criss Poulain
Fotógrafa originaria de Saltillo, Coahuila
· En sus palabras, le gusta "esperar, ir detrás del momento y atraparlo. Retrato lo que me rodea, las personas con las que convivo y vivo".
· Estudió la carrera técnica en Fotografía en el Instituto Gráfico del Norte A.C.
· Cursó el Taller de Retrato con la artista visual Daniela Elidett, en el centro cultural Casa Purcell.
· También cursó el curso-taller de fotografía y revisión de trabajo con la fotógrafa Vida Yovanovich, en centro cultural Casa Purcell.
· Entre sus exposiciones, su primera individual fue en 2016 el Centro Cultural Casa Purcell y ha expuesto colectivamente juntos con otros fotógrafos y artistas
· Puedes conocer su trabajo aquí. 

69 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.