• El Harto Arte

La belleza en las imperfecciones: Alejandra Vázquez Luévanos

Updated: Sep 7

POR MAYRA WENCES. La fotógrafa captura el tiempo con un toque de corazón aventurero que refleja versatilidad y espontaneidad

Originaria de Durango, Alejandra Vázquez Luévanos se mudó a Saltillo a la edad de 16 años. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con especialidad técnica en Producción Multimedia, es fotógrafa profesional y fundó la marca con su nombre Alejandra Luévanos Fotografía, que toma una dirección más inclinada hacia lo social y artístico desde 2014. Ha impartido clases de cine y fotografía en diferentes universidades y ha colaborado en más de 20 proyectos cinematográficos en los que se incluyen documentales, cortometrajes y cineminutos.


Alejandra nos regala un poco de su tiempo para platicarnos acerca de cómo es qué ha logrado adaptar sus actividades personales al ámbito profesional y no dejar de hacer arte en todos los sentidos de su vida, volviéndose además el ejemplo que ahora sus dos pequeñas comienzan a seguir.


¿Cómo nace tu interés por la fotografía?

Surge a los 9 años cuando tuvimos un viaje familiar y me regalaron una cámara desechable (de rollo); desde esa edad pasé toda mi juventud tomándole fotos a mi familia, amigos, objetos, mascotas y paisajes, por puro interés y diversión, hasta que tuve mi primer acercamiento a la fotografía análoga y digital de manera profesional en la carrera.


¿Con que técnicas te sientes más cómoda?

En las técnicas de la composición me gusta la regla de lo improbable; siento que me da más. No es tanto buscar la perfección, sino encontrar la belleza de las imperfecciones. En cuestión de personas y paisajes me gusta respetar con regla de tres tercios y justo y media simetría.

Lo que más disfruto es documentar sucesos, personajes, momentos, y contar desde mi perspectiva, la historia de lo que vi en ese momento único.


¿Qué estilo de fotografías son las que más realizas?

Llevo 9 años trabajando con la fotografía social; es la que me ha hecho aprender más de las técnicas, la manipulación de personas, posturas y composición. Pero me apasiona la fotografía documental y artística, y es una faceta que no me permití desarrollar por mi rol de madre y por trabajo, y que ahora estoy retomando.

¿Qué estilo te gusta más?

Cada uno tiene algo especial; la foto social y artística me ha dejado mucho aprendizaje, me encanta jugar con la locación, la persona, lo que va a transmitir, el montaje y la edición; pero sin duda lo que más disfruto es documentar sucesos, personajes, momentos, y contar desde mi perspectiva, la historia de lo que vi en ese momento único.

¿Quiénes han influido en tu carrera como fotógrafa?

Flor Garduño, Sebastião Salgado y Aridane Llarena.

¿Cómo manejas la mezcla de ser mamá y fotógrafa?

Ha sido toda una experiencia, pues antes no me permitía seguir aprendiendo y experimentando, ya que mis dos hijas eran unas bebés y me entregué por completo a la maternidad y el trabajo. Hoy en día disfruto de esto, ya que están más grandes, experimento con ellas; ahora vivo completamente de esto y también veo su interés por la fotografía, el video y la música, y creo que esto viene por lo que ellas están viendo en sus papás, me gusta que se involucren con el arte.

Me gusta la regla de lo improbable; siento que me da más. No es tanto buscar la perfección, sino encontrar la belleza de las imperfecciones.

¿Platícanos tres de los más importantes proyectos que has realizado?

Hace unos años registré una manifestación en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas; recuerdo que me impresionó la cantidad de personas, eran muchísimas, y la rabia en la mirada de todas las personas. Además, tuve mi primer acercamiento con los movimientos de madres de desaparecidos; fue muy importante para mí.



También algo que jamás olvidaré fue la última marcha 8M; fue una experiencia completamente emocional, sentir el apoyo de tantas mujeres todas encaminadas a una misma lucha, escuchando el “Amiga, yo sí te creo, no estás sola”. Ver a señoras de la tercera edad gritando, niñas con pancartas sintiendo el dolor de todas y una comunidad cada vez más fuerte y grande. Ha sido lo que más he disfrutado; no podía parar de tomar fotos, con un nudo en la garganta.


Y por último, creo que lo que estoy haciendo en este momento. Mi presente siempre es mi proyecto más importante: ahora desde el encierro ha resurgido en mí una creatividad única, que tal vez sí había experimentado antes pero nunca había tenido el tiempo de dejarla salir, de sentirla y trabajarla. Espero que este proyecto esté listo para pronto.



¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Seguir haciendo esto que me apasiona, todo lo que engloba el arte audiovisual, documentar, registrar y transmitir lo que siento, veo y pienso mediante la fotografía y el video.

Además, estoy planeado abrir para finales de este año mi estudio de fotografía social.



Desde tu perspectiva, ¿cómo podría ayudar la fotografía con lo que vivimos hoy en día?

Yo creo que a través de los años, la fotografía ha marcado a la historia. Es una evidencia de lo que vivimos, y más con todos los acontecimientos actuales. Creo que siempre es importante documentar y, además, son recuerdos, sentimientos, olores, percepciones, plasmados en momentos que quedarán para siempre.

Creo que siempre es importante documentar y, además, son recuerdos, sentimientos, olores, percepciones, plasmados en momentos que quedarán para siempre.

Además de la fotografía ¿qué otra rama del arte te llama la atención?

La cinematografía. Creo que es el arte más completo de todos; me apasiona en todos los sentidos: desde la idea, el guion, su estructura, su planeación, la ejecución, la actuación, la fotografía, el audio y todo lo que conlleva tener una pieza final. La edición, la música, el color, el ensamble de todas las piezas para crear una pieza única.




Alejandra Vázquez Luévanos
· Fotógrafa y realizadora audiovisual originaria de Durango.
· Es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con especialidad técnica en Producción Multimedia.
· Fundó la marca con su nombre Alejandra Luévanos Fotografía desde 2014.
· Ha impartido clases de cine y fotografía en diferentes universidades y ha colaborado en más de 20 proyectos cinematográficos en los que se incluyen documentales, cortometrajes y cineminutos.
46 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.