La retórica de una canción: "Finisterre"

Updated: Jun 23

POR: DANIEL ORTEGA. Canciones como esta existen pocas: su manera de jugar con el lenguaje es muy particular, dibujando sonoramente un ambiente de tranquilidad y nostalgia.


El tema musical titulado “Finisterre” del canta autor español David Martínez “Rayden” es el tema número 19 del disco titulado En alma y hueso, que fue lanzado en el año 2014.

Este tema en especial logra generar un sentimiento muy íntimo con la persona que lo está escuchando, su manera de jugar con el lenguaje es muy particular te envuelve en un ambiente de tranquilidad y nostalgia y extiende una invitación a analizar el contenido.


Su manera plausible de encajar las palabras y jugar con el lenguaje logra crear un nuevo idioma, en el que, si bien el significado de cada una de las palabras que se utilizan son contradictorias, se puede entender el mensaje con claridad.


He encontrado similitudes en la manera de escribir del autor con algunos significados o ejemplos de algunas figuras retóricas, entre ellas podemos encontrar: metáforas, antítesis, hipérbaton, prosopopeya, anáforas y paradojas.


El resultado de toda esta combinación de elementos, en mi parecer, permite crear una obra de arte, en cuanto al contenido lírico de la canción. Sin embargo, un buen acompañamiento musical, permitirá crear en el espectador un sentimiento de intimidad muy placentero.


Esta canción puede llegar a ser una gran inspiración para crear en este mismo ámbito de arte, obras excepcionales. No demérito las tendencias actuales, sin embargo, este tipo de música que surge de lo más oscuro y negro del ser humano, es la que está llena de sentimiento y ese sentimiento se logra compartir de una manera excepcional.



2 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.