• El Harto Arte

¡Escuela de Artes Plásticas se anota un ‘homerun’!: Murales de Saraperos

Updated: Jul 22

POR LIVIO ÁVILA. 50 años se dicen fácil, pero es el tiempo que este equipo de beisbol ha dejado su marca en la ciudad: los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas y Diseño Gráfico unieron fuerzas y crearon dos murales en homenaje


Este año los saltillenses no pudieron ver a los jugadores de Saraperos. Pero eso sonó a reto para los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera”: aún en el confinamiento, atravesando en automóvil el cruce del periférico Luis Echeverría y Felipe J. Mery, debajo del puente ya se pueden ver figuras emblemáticas del célebre equipo saltillense.


Dos muros paralelos fueron intervenidos por alumnos de las Licenciaturas en Artes Plásticas y Diseño Gráfico, donde se muestran famosos peloteros que han desfilado con el uniforme que ya es parte de la identidad de la ciudad. Con un motivo en especial: el aniversario número 50 del equipo que a través de los años ha entretenido a sus aficionados.



En entrevista con El Harto Arte, el maestro Genaro Loera nos cuenta que se trata de una colaboración entre la EAP y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo: “Esta gestión del maestro Darío Aguillón se había realizado desde el mes de mayo, pero por la contingencia sanitaria se habían estado posponiendo los trabajos. Desde mayo nos habían invitado a los maestros Alejandro Cerecero y a mí, quienes convocamos a los estudiantes que tenemos en clase o nos han apoyado en proyectos anteriores.”

“Es una excelente oportunidad para que la EAP muestre a la sociedad el trabajo de sus estudiantes y su presencia en la cultura saltillense que no solo ocurre en las galerías o museos, sino en el espacio público.”

¡Se anotan un homerun!

Durante varios días, los alumnos prepararon pinturas, colocaron escaleras y equipados con su cubrebocas y brochas, los alumnos aprovecharon las vacaciones para desarrollar una nueva huella visual en la ciudad sarapera.


Lo plasmado en ambos muros -cada uno de ellos realizado por cada carrera de la EAP- fue lo que propuso “el departamento de diseño de Saraperos, con ajustes y observaciones del IMCS y del equipo con el que participamos en la elaboración, para que se ajustara a los tiempos, condiciones del espacio e imagen que se deseaba proyectar.”


Se trata de seis escenas de los jugadores representativos de las décadas anteriores y en el centro, el logo del 50 aniversario, nos cuenta Loera. “El mural de la pared sur presenta las caricaturas de cinco jugadores y Kike el conejo sobre un fondo del color verde-azul representativo de los sapareros”.

Está por estrenarse con saraperos

El mural ya está finalizado y se proyecta inaugurar con la presencia de saraperos. Claro, con las medidas sanitarias correspondientes. “Se tiene programada la presentación para el día 23 de julio, con la asistencia de representantes de los Saraperos, del IMCS y de la EAP; entre ellos, los colaboradores en la elaboración del mural”, cuenta Loera.



Genaro Loera, quien estuvo coordinando y ayudando en que el proyecto tomara forma, deja claro que se guardarán las recomendaciones por la cuarentena: “será una ceremonia con una cantidad limitada de asistentes para guardar las recomendaciones de salud; pero se transmitirá por televisión, prensa y redes sociales.”

Un equipo muy creativo

Las caricaturas y escenas importantes de Saraperos, que este año también celebró con un libro su aniversario, fueron plasmados con pintura vinil-acrílica durable, para ayudar su preservación “por mucho tiempo”, dice Loera.


“La mayoría [de los alumnos] ya tienen experiencia; tienen facilidad para el manejo de dibujo y la pintura, especialmente de gran formato y han colaborado anteriormente con la EAP en diversos proyectos, en los que han demostrado compromiso y un trabajo de calidad. Mayra, Daniel y David han tenido participaciones en otros murales como el solicitado para el Congreso de Derechos Humanos en 2018; las calaveras monumentales del IMCS; el mural del escenario de Casa Córdoba.”


“César Lozano, Daniela, Mariafernanda, Edgar, Edjayr, e Iris forman parte del colectivo 01-800, quienes han tenido numerosas exposiciones y colaboraciones en proyectos artísticos. Mefra y Alejandro Siller son estudiantes de los semestres superiores de Diseño Gráfico, colaboran con la EAP en proyectos de diseño, concursos, murales urbanos y como instructores de ilustración”, nos detalla el también artista.

“El artista plástico debe extender su conocimiento de su realidad y su presencia en la sociedad, por lo que resulta relevante que los estudiantes participen en una obra de carácter público, que incide en el área deportiva y de la identidad de los saltillenses.”

Así que, aficionados al equipo más importante de la ciudad, vayan por su fotografía. Siempre y cuando cuiden las medidas necesarias. ¡Y la pelota se fue, se fue, se fue! ¡La EAP se anotó un homerun!




Murales de Saraperos
-Se ubican en el cruce de periférico Luis Echeverría y Felipe J. Mery, en el interior del puente vial.
-Es una celebración por el 50 aniversario del equipo saltillense.
-Fue una comisión por parte del Instituto Municipal de Cultura y la coordinación estuvo a cargo del director de la EAP Darío Aguillón y el maestro Genaro Loera.
-Alumnos de las Licenciaturas de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, hicieron un mural por licenciatura, con diseño creado por el departamento de Saraperos.
-Se inaugurará con afluencia limitada debido a la cuarentena, el día 23 de julio con la presencia de representantes de Saraperos y los creadores antes mencionados.
Participaron estudiantes de Artes Plásticas:
Daniel Herrera
David Camacho
Marcela Rodríguez Martínez
Mayra Wences
César Lozano
Daniela Pintor
Edgar Aguilar
Edjayr Jaramillo
Iris Soriano
Maríafernanda Ruiz
Olga Rangel
Susana Vilchis 
 
De Diseño Gráfico:
Francisco Rosales “Mefra” 
Alejandro Siller
109 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.