El humor del arte en la pandemia

Updated: Jun 22

POR: NORMA OBREGÓN. El arte puede estar más cercano a la gente de lo que imaginamos, a pesar del encierro.

Porque se puede apreciar el arte con un ligero toque de humor, seas o no un artista.

Podría pensarse que el arte se mantendría distante del espectador en esta situación, quieto en los espacios dedicados para su observación, pero esto no ha sido así. Ha encontrado la forma de ser visto sin importar dónde tenga que estar fijo.


En el presente 2020 en estos momentos de encierro, donde lo único que resta hacer es realizar actividades en casa, entre ellas comer y dormir; o, si necesitas salir, mantener la sana distancia; los memes respecto al arte brillan por su presencia en las redes sociales.


Los creadores de memes logran convertir esas escenas realizadas hace mucho tiempo atrás, por diferentes pintores en distintos periodos de la historia, en algo contemporáneo, e inclusive hacen que las obras se queden en la mente del espectador; porque se puede apreciar el arte con un ligero toque de humor, seas o no un artista.


Porque ¿quién no ha comparado ya su estado de ánimo con el de alguna pintura famosa? ¿O cuántos no han dejado su punto en las publicaciones de algún amigo, para ver qué corriente artística es la que lo identifica? (el famoso ejercicio en Facebook de "deja un punto y te digo qué eres"). Seguro se puede decir que una cantidad considerable de personas lo ha hecho, a juzgar por las reacciones que he percibido en las distintas publicaciones en Facebook.


Hay una pintura o escultura para cada situación: desde una representación de las clases en línea, hasta el amor en tiempos de cuarentena o ver “la ausencia” de personas en los cuadros, debido a que también buscan resguardarse del peligro del coronavirus; seguro que el espectador en las redes sociales, simpatiza con una de estas imágenes.


Ahí es cuando uno se da cuenta que el arte no es tan serio como aparenta. Esta es una buena manera para involucrar a la gente, reírse y, sin saber, aprender un poco.


Sin ir tan lejos, recuerdo ahora diversas obras de arte de Rembrandt y puedo relacionarlas con él, solamente porque a alguien se le ocurrió la idea de ponerle un toque de humor, algo de contexto actual y finalmente lo compartió en una red social.

Maravilloso, ¿no?


Porque el arte también puede ser meme. Y recuerda:



14 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.