• El Harto Arte

El ‘drag’ no se burla de las mujeres, es un homenaje a ellas: Mort Tisha

Updated: Nov 27, 2021

POR MIGUEL ÁNGEL REYNA IBARRA. Entre pelucas, tacones, vestidos y su propuesta única, la artista de la danza y drag queen, habla en entrevista con EL HARTO ARTE sobre este extrovertido mundo que le cambió la vida.



El llamado “drag” es un nuevo arte que ha estado creciendo en todas partes, pero esta disciplina escénica no está hecha -como se pensaría inicialmente- sólo para hombres que gustan de interpretar un papel femenino. Es también para todas, todos y todes: las mujeres también pueden hacer su propio personaje de forma extravagante, divertida y artística. Es el caso de Reyna Ramírez, una drag queen conocida como Mort Tisha, quien además es bailarina de danza árabe, y habla con El Harto Arte de esta experiencia que rompe los límites.


Quiero decirte antes que tu trabajo me parece fenomenal. Cuéntame cómo fue este primer acercamiento en el mundo drag y qué ha significado dentro de tu vida.

Desde chica me gustaba lo gótico, el rock, lo alternativo, pero cuando fui creciendo que me empezó a gustar el maquillaje, la moda, y me acerqué al movimiento drag sin saberlo realmente. Yo me hacía mis maquillajes pero me basaba en la sub cultura gótica, en grupos como Siouxsie and the Banshees, que tienen ese tipo de indumentaria, maquillaje y estilo; pero tiempo después me enteré que todo eso está inspirado en los drags y yo creo que desde ese entonces estoy adentrada al drag sin saberlo.

Aproximadamente hace tres años fui al primer evento drag que tuvo un amigo: vi el concurso Next Drag Super Star Saltillo y me gustó mucho. Después vi una convocatorias y ellos me animaban a meterme al concurso, más que nada por el maquillaje, por cómo me vestía. Solo entre por diversión, pero pero después me gustó muchísimo, muchísimo…


Me percaté de que tu personaje tiene una estética muy obscura. ¿Cómo nació Mort Tisha y, según tu opinión y lo que muestras en el escenario, cuál es su mejor cualidad?

Mort Tisha nació como un “super yo”. Yo en mi día a día soy como Mort Tisha pero un poco más “tranqui”. No ando en la calle con corset y toda la onda, aunque sí me gusta vestir de negro regularmente y Mort Tisha me dio la oportunidad de ser yo pero al máximo y me encantó porque me hace sentir totalmente segura de mí misma. Me convierto totalmente en ella. Mort Tisha nació por eso, por querer llevar al máximo mi personalidad y también darle ese toque seductor y vampirezco al personaje.

Elegí este nombre porque es como un juego de palabras. No sé si recuerdas que en la película de Los Locos Addams Homero le dice a su esposa “Tisha”, como un diminutivo de Morticia. Así tomé Mort para que fuera un juego de palabras. Su mejor cualidad en el escenario es su sensualidad y su seguridad.


En el arte drag está la exageración de la personalidad, del personaje femenino o de cualquier género, con la intención de trasmitir o hacer arte en el escenario. ¿Para ti es difícil pasar de ser Reyna a ser Mort Tisha o sucede naturalmente?

Yo al principio pensé que iba a ser muy sencillo porque soy bailarina de danza del vientre y pensé que se me iba a facilitar por la experiencia en escenarios, frente al público. Pero el día de mi debut me di cuenta que no: no se si la gente lo percibió, fue bastante difícil para mí, ¡muy complicado! Son públicos muy diferentes y siento que es mucho más difícil ganarte a un publico como drag que como bailarina. El publico de los antros es mucho más sincero cuando le gusta algo que cuando no le gusta algo. Fue complicado al principio, pero después me sentí muy arropada por el público. ¡Me encantó!


El reto es mayor porque en el drag hay interpretación, teatro o incluso otras corrientes, como el body art...

Sí, así es. Completamente como tú dices. Estoy acostumbrada a bailar pero el drag es diferente: me ha hecho crecer en otras partes de mi vida, como es la interpretación. Al principio no me sentía muy segura y cada vez me voy sintiendo mejor haciéndolo. Ahorita ya tengo tiempo que no he estado participando por lo del Covid; decidí guardarme un poquito y ahorita solo he hecho dos participaciones por video, pero ahorita me he sentido mucho más segura ahora que cuando empecé. Vas ganando mucha confianza.


Hablando de la pandemia, ¿cómo ha influido la cuarentena en tu carrera como drag?

Al principio de la pandemia participé en dos eventos y fue retador, porque tenía que grabar los videos y no sabía cómo hacerlo; pero al final aprendí bastante y terminé por saber editar video. Por otro lado, lograr que se viera lo que yo quería que se viera. Me gustó mucho. Negativamente, creo que también me he alejado mucho del drag; me he enfocado mucho en otras cosas. Yo doy clases de danza, y necesité enfocarme más en eso. Aparte, tengo dos hijos y con esta pandemia la escuela ha sido a distancia y tengo que enfocarme con ellos, estar ayudándolos. Sí me alejé mucho de mi personaje, pero yo espero pronto regresar.


Te alejas, pero no te despides como quien diría.

Así es, solo me voy un ratito, pero espero regresar.


Me gustó mucho tu show que vi en Youtube, donde interpretas a Cleopatra en Next Drag Super Star Saltillo, tercera temporada (que hoy está en su cuarta temporada). ¿Cómo fue la experiencia de participar en este concurso local?

Fue padrísimo, te digo que yo empecé como un hobbie, como algo de diversión y, de hecho, cuando empecé dije: no importa si pierdo o gano, yo vine a divertirme y a ver qué pasa, si aprendo algo nuevo. Aprendí bastante: tanto técnicas para maquillarme, realizar mis vestuarios, acomodar la música y también cómo es el publico, las otras drags… Me quedé con un gran sabor de boca pues todos son muy buenos y los organizadores también.


Normalmente vemos drags queens que son hombres interpretando a personajes femeninos y a mujeres que son las drags kings interpretando personajes masculinos. ¿Por qué preferiste encarnar un personaje femenino, ser una bio queen?

Yo creo que porque me siento realmente muy orgullosa de ser mujer. Contrariamente a lo que he leído, que hay muchas mujeres que se sienten ofendidas, yo siento todo lo contrario. No creo que los drags ofendan a la mujer ni se quieran burlar de ellas. Simplemente creo que quieren enaltecerlas; hacen cosas que a muchas mujeres nos gustaría hacer. Y digo “nos gustaría” porque yo antes de Mort Tisha no me habría atrevido a hacer lo que ella hace.

No creo que se estén burlando de las mujeres, sino que están haciendo un homenaje hacia ellas; me siento muy orgullosa de ser mujer y llevarlo a otro nivel como Mor Tisha, apoderándome de mi sensualidad y de todo lo que puedo hacer en el escenario.


No se queden con las ganas: arriésguense y es profesionalmente. Sobre todo, no tengan límites, exploten al máximo todo el potencial que tienen; estudien, prepárense, practiquen, para que todo vaya fluyendo de la mejor manera.

Estás abriendo la puerta para más mujeres en el drag local. ¿Crees que próximamente tengamos a más mujeres saltillenses siendo bio queen?

Yo creo que sí. Hay varias mujeres que andan en esa onda; a lo mejor no participan en el escenario, pero sí se maquillan. Está padre porque ya están adentro del movimiento. Yo creo que va a haber muchas más saltillenses que se van a animar porque la experiencia es muy enriquecedora.


¿Qué otros drags te inspiran del ámbito nacional, internacional o local?

Pues nacional y local me gusta Job Star, obviamente; lo admiro mucho porque es un gran artista. También de aquí, los organizadores de Next Drag, Hey Llorchie y Oye Mac, me gusta mucho su drag. E internacional, Violet Chachki, pues mi drag está muy inspirado en ella, pero con mi personalidad implícita.


Muchas gracias, Reyna, por la entrevista y por habernos dado un pequeño trozo de tu tiempo.

A ustedes, muchas gracias por la entrevista y que se acordaran de mí. Me gustó mucho participar.




Mort Tisha
Drag queen saltillense. Reyna Ramírez interpreta a este personaje desde hace un par de años y lo combina con su experiencia en danza y en escenarios.
Originaria de Saltillo, Coahuila, fue la primera mujer en participar en un concurso de drag queens, dentro de Next Drag Super Star Saltillo, temporada 3.
Se le denomina "bio queens" a las drags que son mujeres pero exageran las características femeninas o juegan con los géneros de forma artística.
Su nombre y su estilo proviene de inspiración en películas de terror, lo oscuro, en otras drag queens como la internacional Violet Chachki.
Puedes seguir su trabajo en https://www.instagram.com/mort.tisha/ 
46 views0 comments