El arte del elitismo

Updated: Jun 22

POR: ÁGATA. El arte ha sufrido una deformación dentro de su significado e importancia. Antes de comenzar a leer, pregúntate: ¿quién realiza realmente arte de calidad?, ¿el arte es para todos?

Antes que nada, me presento. Mi nombre es Ágata, podrías describirme de muchas maneras, una de ellas sería un alter ego del escritor (al cuál llamaré "Mi Portadorx") o como un mineral color naranja, pero ese no es el tema que tocaremos, al menos el día de hoy. También soy artista plástica. Hablaremos de un tema que se volverá intocable dentro de unos años por el trauma que pueda ocasionar lo que viviremos en meses futuros o en un tema frecuente dentro de las conversaciones por el mismo hecho, y ese es: la contingencia. Ya no hay persona en este punto que no haya experimentado lo que llamaremos “La cuarentena y sus secuelas”. Sin importar si eres alguien que no ha cumplido por completo la contingencia debido a la responsabilidad de salir a trabajar o un estudiante que ha estado aproximadamente dos meses en encierro, estoy segura de que has experimentado diferentes emociones que podrían definirse hasta como inexplicables pero

como cualquier otro sentimiento o emoción fuerte, tiene que ser canalizado y expulsado de alguna manera antes de que explote dentro de nuestros cuerpos.

Hablemos de Tik Tok. Dentro de esta popular aplicación se encuentran personas de todo tipo de edades, entidades, nacionalidades, colores y sabores. Una de sus secciones, de la cual hablaremos hoy es el apartado "Arte", donde hay una cantidad de videos suficiente como para crear un álbum virtual clasificado sin ser muy minuciosos. Videos que surgen desde el momento que entras. Los llamados Tik Toks son numerosos y repetitivos, con música que se viraliza por otros videos previos, dibujos que van desde magnífico hasta mediocre. Nuestro propósito no es criticar a las personas que comienzan en el ámbito artístico, porque todos tenemos un inicio, aunque haya sido copiar dibujos de Pinterest o de series asiáticas que probablemente ni hayan visto.


Se trata de la incertidumbre dentro de los artistas plásticos al ser conscientes de que el mundo nos verá con menos seriedad de la que nos ven actualmente al hacer virales dibujos que carecen de lo más primordial que hay que considerar al crear plástica: hacer visible lo invisible.


Procuraré explicarme de la manera más clara y directa posible. Desde hace años no es un secreto que a los artistas plásticos nos tachan de ejercer un "hobby", incluso puedo citar un: "no es una carrera de verdad", frase dicha por mínimo un familiar de un artista plástico y al sumarle la viralización de arte simplista, repetitivo (y enfatizo) mediocre, se tiene como consecuencia que la nueva cara del arte no sea nada más que lo ya mencionado: un hobby. Tampoco me considero experta y la mejor artista plástica que existe, pero al menos procuro informarme del uso correcto de materiales; que mi obra sea rica en temática; conseguir una técnica lo más impecable posible y practicar para no olvidarlas; la psicología de colores, líneas y figuras geométricas (aprendido en mis primeros años estudiando la Licenciatura porque sí, se estudia para eso y es lo que hace la diferencia) para lograr un acercamiento lo más fiel posible a lo que el arte se merece, que es más de lo que la mitad de los usuarios y Tik Tokers influencers podrían decir.

Considero que toda carrera merece respeto, cada una de ellas es elitista a su manera; no hay persona que intente sacar una muela sin consultar antes a un odontólogo, no hay persona que intente hacer planos de un edificio sin consultar a un arquitecto, no hay persona que intente levantar una casa sin consultar a un ingeniero civil, si es así en la mayoría de las carreras, ¿por qué en las carreras artísticas no es igual? Y lo menciono pluralizado por no dejar atrás a las carreras relacionadas con música, literatura, filosofía, entre otras que, sin ser parte de ellas, estoy segura que pasan por una situación si no igual, parecida y podrás mencionar, querido lector, que "el arte es para todos" para que todos puedan experimentarlo. Aprender cosas nuevas. Concuerdo con esa opinión en ciertos aspectos pero (en nombre de algunos artistas plásticos, porque puede haber algunos que no estén de acuerdo) considero que el mínimo esfuerzo que se tiene que hacer es investigar y estudiar para lograr no demeritar el hobby de otros, pero claro que cada vez es más común que las generaciones quieran todo de manera instantánea y digitalizada por lo que reducen la cantidad de población que realmente utiliza el mínimo esfuerzo para siquiera intentarlo. Después de todo, te vuelvo a preguntar a ti, escritor, poeta, músico, filósofo, historiador, artista, a ti, que siempre te han mirado hacia abajo preguntando por qué es tan caro tu trabajo, a ti que te han dicho que "sólo es un dibujo", "sólo es una pintura", "no serás famoso", "no llegarás a ningún lado con esto", por mencionar algunos:

¿Crees que el arte es para todos?
9 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.