Cuarentena con Van Gogh

Updated: Jun 22

POR: DIEGO ALMAGUER. El cuadro La noche estrellada en la actualidad es un exceso de comercio y no consumo artístico.

Antes de empezar quiero dejar algunos puntos en claro y un contexto mío en claro, en esta cuarentena en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter e incluso WhatsApp me ha tocado ver demasiado sobre Vincent Van Gogh y sus obras. También quiero aclarar que todo el siguiente escrito es mi manera de ver las cosas y puede ser que esté equivocado.


Esto se me hace un “gesto” muy bueno, que las personas se interesen por el arte de una manera, pero creo que algunas de sus obras perdieron ese toque artístico por la misma razón.


¿A que me refiero? En este tiempo me atrevo a decir que algunas obras del artista se hicieron muy sobrevaloradas hoy en día y además demasiado comercial, mucho exceso de consumo de una obra en particular: La noche estrellada.



He visto decenas de publicaciones vendiendo calcetines, tazas, cuadernos, posters,

fundas, bolsos e incluso cinta adhesiva basados en esta obra; lo que me hace pensar que esta obra en otro tiempo tuvo su función como “arte” pero ahora muchas empresas al igual que “emprendedores” la usan para un consumo más comercial y sintético, dicho esto creo yo que perdió su valor artístico (quiero aclarar que hablo de las empresas y comerciantes), pero ese valor puede llegar a volver si se vuelve a ver como un consumo artístico y natural, un poco más humano.

2 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.