Cliché o ignorancia

Updated: Jun 22

POR: ANA SOFÍA HERNÁNDEZ DE LA PEÑA.

Los estereotipos generalizan el arte.

El estereotipo se caracteriza por ser un concepto fijo, que llega a ser utilizado para tener aceptación y es cierto cliché: cumple con las demandas e ideologías dentro la sociedad.


En el arte los estereotipos abundan y generalizan la palabra, confundiendo su verdadero significado dando lugar a que las cosas que son vistas como “arte“ carezcan de originalidad y sean repetitivas. ¿Por qué? El arte llega a ser visto como algo para ambientar un espacio, ser bonito o simplemente para consumo, no se ve más allá y se juzga con las pocas y cortas palabras:me gusta y no me gusta. Las personas le dan una idea simple, porque su forma de percibir y analizar una obra de arte es muy pobre y por eso generalizan, que cualquier cosa hecha a mano ya es una pieza de arte, perdiendo el verdadero valor de lo que sí es arte y tiene alguna propuesta. ¿Por qué calificarlo y ponerlo en una categoría? A la sociedad actualmente no le gusta pensar, “complicarse” y no le dan sentido a las cosas, ni se esfuerzan por interpretarlas, simplemente se dejan llevar por los demás, evadiendo su opinión propia.


Es ahí cuando se destruye su intención y lo arroja a los del montón. Sí, los del montón. Todas las personas somos capaces de crear pero cuál es el chiste si todos hacemos lo mismo, si lo que se hace no tiene un propósito, y cuando alguien hace un cambio y su obra es diferente, se juzga de la misma manera que lo común. No toda la sociedad sabe identificar el arte, no conoce su significado y se deja guiar por esta idea. ¿Y la educación artística?


Claro, hay acepciones hay quienes lo entienden y analizan, pero siendo honestos son pocas las personas que lo valoran. Antes el arte era solo para las personas con poder de “élite” y esas personas eran las que tenían un mejor conocimiento a los demás, y así es ahora: solo las personas que saben lo entienden. La sociedad de ahora puede llegar a tener ese conocimiento solo con buscar una palabra tienen un mundo de posibilidades de aprender, pero lamentablemente no lo usan a su favor viven esperando que se les diga qué hacer y cómo ser, se encierran en una burbuja de estereotipos.


Para mí el estereotipo que se tiene actualmente es negativo, se encasilla en un estándar de lo bonito y consumo, demostrando la ignorancia social.





Son objeto de consumo masivo: actualmente las obras más importantes y de grandes artistas son utilizadas para vender y hasta se convierten en moda olvidando el verdadero significado y lo que se quería trasmitir. También te venden la imagen del artista y te hacen creer que lo conoces y entiendes solo por consumirlo.


El estereotipo es un arma de dos filos. Puede ser totalmente positivo, pero debido a que se carece de conocimiento y educación no se preocupa por sensibilizar el sentir y vivir de las humanidades. El conocimiento se preocupa más por lo exacto, se convierte en sobrevivir y ser totalmente estándar, viviendo en la rutina. Es ahí done nace el problema: no se valora ni conoce el verdadero significado del arte.

8 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.