• El Harto Arte

¡Al sororo rugir del amor!: Vivir Quintana regresa al Zócalo

POR DAVID CAMACHO. Su “Canción sin miedo” se volvió un himno que dio voz a las mujeres; hoy, la cantante lagunera regresará al escenario donde la interpretó junto a Mon Laferte, esta vez, apoyará al plantón de familias con hijas víctimas de feminicidio. El Harto Arte habló con la cantautora.


Vivir Quintana, originaria de Francisco I. Madero, Coahuila, destacó desde muy joven por su increíble talento vocal. El camino la fue guiando para que este talento lo presentara en uno de los mayores escenarios del país: el Zócalo capitalino. Y no lo haría sola, sino al lado de la cantante chilena Mon Laferte el 7 de marzo de este año. La razón: honrar a las víctimas de feminicidio a través de “Canción sin miedo”, que compuso Quintana a petición de Laferte y que tocó muchas conciencias.


¿Cuál es el inicio de Vivir Quintana? Ella habló con El Harto Arte y nos contó sobre sus primeros pasos: cantando música regional por simple pasión y gusto. Fue cuando un caballero vio un gran talento en ella, que le aconsejó tocar y fabricar su propia guitarra, para que así ella pudiera componer y escribir su propia música.



Vivir accedió a tomar clases de guitarra a $10 pesos con aquel hombre que la motivó a ser una gran artista. En ese entonces, la compositora no se percibía tocando en escenarios o lugares importantes; ella siguió con su vida. Tiempo después, se mudó a Saltillo para estudiar la carrera de música en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila; una carrera que dejó inconclusa para después ingresar a la Escuela Normal Superior, de donde se graduó como maestra con especialidad en Español. Más adelante, esto le ayudaría con su carrera musical, un futuro que de niña veía muy lejano, pero actualmente es uno de sus talentos: componer y escribir sus canciones.


Platicar con Vivir fue una experiencia nueva para mí. En sus palabras percibí algunas cosas por las que he pasado o sentido como artista: tener tanta pasión por tu trabajo al punto de trasmitir esa pasión en cada palabra; a pesar de ser una plática telefónica corta, sentía esas ganas de Vivir por escribir y cantar esas historias y esos poemas.

Acerca de sus proyectos, Vivir me contó sobre su inspiración: parte de la vida misma, mujeres y sus gustos en general por diversos temas. Su manera de componer y escribir varía de canción en canción; hay ocasiones en las que requiere de mucho tiempo por distintos factores, pero también hay veces que no no le toma tanto tiempo componer su música.


‘Canción sin miedo’: ¡Al sororo rugir del amor!

Uno de los temas que es recurrente en sus temas el feminismo y las mujeres. La mayoría de nosotros conoce su tema “Canción sin miedo”, que rugió como un himno en honor a las mujeres víctimas de feminicidio, presentado por primera vez en el Zócalo capitalino, al lado de la ganadora del Grammy Latino, Mon Laferte.


La cantante contactó a Quintana para que compusiera un tema dedicado a este trágico fenómeno que sucede en México: las mujeres que fallecieron a manos de feminicidio. Es hoy, este año, cuando más se escuchó y se sensibilizó a la sociedad con la música, a través de esta canción cuya letra clama justicia “al sororo rugir del amor”.


Este tema es solo una parte de lo que a ella le apasiona contar. En otra de sus letras, Quintana nos cuenta la historia de mujeres que han sido encarceladas por matar a su agresor; de cómo ellas llevan sus vidas dentro de las celdas y cómo las autoridades ignoran a las mujeres agredidas hasta que se vuelven agresoras.



Vivir me habla sobre qué sintió al interpretar “Canción sin miedo” en el Zócalo de la capital. Para ella fue una emoción enorme al estar ahí: no solo por el público que iba a verla, también por la dedicatoria que ella haría; entre el público se encontraban las madres de mujeres víctimas de feminicidio haciendo resonar aún más esta canción.

A cada minuto, de cada semana

nos roban amigas, nos matan hermanas,

destrozan sus cuerpos, los desaparecen.

No olvide sus nombres, por favor, señor presidente.

Vivir ha contado la importancia de esta canción, la protesta que resuena en cada acordé y en cada verso inmortalizando la unión de las mujeres en un tema que grita por la vida de cada mujer de México. Aunque también ya suena por cada rincón del mundo: desde Argentina hasta España; pues demuestra que la lucha sigue y seguirá sin importar la opresión y los obstáculos que se atraviesen.


Hoy regresará al Zócalo en un concierto con las debidas medidas sanitarias, en apoyo al Plantón de familias con hijas víctimas de feminicidio. Invitan al público a llevar una veladora.


Es más que un recordatorio de las mujeres víctimas de feminicidio, es protesta y símbolo de cambio. Para la intérprete, estamos viviendo un momento de cambio social, visibilizando los movimientos de lucha, así como a más mujeres artistas y profesionistas que están dejando huella en el país. Se le está tomando más importancia a la voz de muchas mujeres, aunque digan que no son maneras.

Vivir Quintana
· Cantautora originaria de Francisco I. Madero, Coahuila.
· Entre sus próximos proyectos está componer una canción para una película programada para 2021 en festivales.
· Su canción “Cuéntamelo lento” podrá ser escuchada en una serie de Netflix.
· Su música ya ha estado en trabajos cinematográficos, como en la película mexicana La boda de la abuela, donde puede escucahrse el tema “Yo te espero”.
· Cursó estudios en la Escuela Superior de Música y se graduó como maestra con especialidad en Español por parte de la Escuela Normal Superior.

Nota de David Camacho:

Platicando con Vivir me interesó saber si sus historias tenían algún fin o si vemos un hilo conductor que los convierte en concepto musical, así como esos músicos con sus álbumes míticos: Pink Floyd, The Beatles o Café Tacvba, por mencionar algunos. El hilo conductor que convierte la música de Vivir en un concepto es ella misma, su pareja sentimental, su llegada a Saltillo y su paso a la Ciudad de México, la primera vez que cantó en un escenario y llegar a donde está ahora. En cada concierto que ella realiza crea una experiencia que la hace única relatando su vida y experiencias, convirtiéndolo así en algo conceptual.

184 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.