• El Harto Arte

Adriana Villalpando crea la moda para el apocalipsis

POR LIVIO ÁVILA. La moda en tiempos del COVID-19: la diseñadora se retó a difundir su visión de este momento, con minimalismo, sustentabilidad y elegancia. Ella nos cuenta en entrevista con El Harto Harte su visión


Cuando comenzó la pandemia, muchos incrédulamente alzamos las cejas y no imaginamos que sería el inicio donde estaríamos en un confinamiento que sigue hasta hoy. Ya estamos aquí, pero esto se veía por algunos como el fin de los tiempos, por ahí sonaba la palabra “apocalipsis”.


El mundo ha cambiado: sin teatro, cine, fiestas masivas, festivales… incluso nuestra forma de vestir. Adriana Villalpando, diseñadora saltillense, creó la colección Apocalipsis at 2020 inspirada en este suceso, pues más que cortar su trabajo creativo, la pandemia lo potenció.


En sus palabras, en entrevista con El Harto Arte, nos cuenta: “la decisión fue sencilla, como no había Apocalipsis y todo estaba regresando a la normalidad localicé a varias amigas y decidimos hacer este shoot de moda en la torre del Mirador; la arquitectura futurista formaba parte importante de ese Apocalipsis, aquella oposición social que se había desatado antes de iniciar la pandemia.”

¿Cómo surgió este proyecto y cuál fue el objetivo?

La noticia era contundente, [el COVID-19] era la peor enfermedad en la historia de la humanidad, los medios de comunicación informaban cada minuto acerca de mas muertes; las escuelas estaban cerradas, tiendas, cafeterías, restaurantes, excepto aquellos lugares que proveían de artículos de primera necesidad. Las calles estaban vacías, parecía el final de la humanidad. No había mas que hacer: era dejarte llevar por la ansiedad o canalizarla. Tomé las tijeras y la greda y empecé a trazar en textiles en tono negro; prendas relacionadas a los tiempos. Era real, el entorno me estaba afectando. No tenía un objetivo realmente al iniciar, lo único que quería era dejar de sentir miedo, ansiedad, y todas esas emociones que ocasionó esta crisis y la recesión económica, con la esperanza de que volvieran a abrir los hoteles y que permitieran eventos masivos para presentar alguna colección. Desarrollé cada prenda que forma parte de mi Apocalipsis at 2020, pero no pudo ser presentada como pasarela, pues “ni pex”, así son estos tiempos, difíciles; entonces contacté a varias especialistas en su rama para colaborar para una sesión fotográfica.

A pesar de que son para el apocalipsis, y uno a veces lo asocia a prendas desgastadas, estas tienen una elegancia. ¿Es tu visión sobre el apocalipsis? ¿Estar listos con nuestra mejor presentación?

En general, mi visión del Apocalipsis ha sido de muchas formas desde el upciclyng, el zero weast, el minimal waste, etcétera. Hasta la biblia la traza el fin de la humanidad con la aparición de cuatro jinetes de diferentes colores; decidí quedarme con el tono negro, la visión de vestir bien no es el objetivo de esta colección, era adaptar el diseño al reciclado, al desecho y a las técnicas minimalistas de patinaje que reducen en un gran porcentaje el desecho y al mismo tiempo vernos bien y estar cómodas.

¿Cuántas piezas realizaste y por qué el color negro?

Un total de 130 prendas fueron el resultado de esta cantidad interminable de emociones.


En general, mi visión del Apocalipsis ha sido de muchas formas desde el upciclyng, el zero weast, el minimal waste, etcétera. Hasta la biblia la traza el fin de la humanidad con la aparición de cuatro jinetes de diferentes colores; decidí quedarme con el tono negro

La pandemia, a pesar de mantenernos encerrados, potencía nuestra creatividad. ¿Cómo ha sido para ti creativamente?

He pasado por todas las etapas emocionales, he sentido cosas y pensado cosas que en mi vida llegué a creer que pasarían en mí; nunca estuve encerrada, siempre permanecí en mi atelier dispuesta a transformar toda aquella sensación de felicidad o perturbación; aprovechar el tiempo se convirtió en mi día a día, excepto ya cuando no pude mas y la paciencia se terminó, decidí buscar un empleo. Pero sí, los tiempos fueron un respiro para retomar todos aquellos sueños que había dejado a un lado y potencializar mi creatividad. Todo depende de cada persona y el ímpetu que tienen por aquello que los hace ser quienes son; cada quien sabe si potencía su creatividad o prefiere pasar el tiempo del modo en que ellos gusten.

Vemos un cubrebocas intervenido. ¿Qué opinas de esta pieza en nuestros tiempos y su relación con la moda?

El cubrebocas intervenido sigue mostrando aquella identidad que buscamos socialmente como individuos; me encantan se ven super padres. Su relación con la moda inició en el Seoul Fashion Week en Corea hace algunos años, donde da influencia hacia el uso de estas prendas. Supuse que era por el alto grado de contaminación de la región; me causaba fobia pensar que el tener nariz y boca tapada no te permitían respirar, pero ahora no me lo quito; se ha convertido parte de nuestra vestimenta y todos los que han aparecido en diferentes materiales, cortes, etcétera. Son geniales.

[El cubrebocas] se ha convertido parte de nuestra vestimenta y todos los que han aparecido en diferentes materiales, cortes, etcétera. Son geniales.

¿Cómo has visto que se desarrolle la moda en este encierro por la pandemia?

Las personas siguen vistiendo a su manera, ya sea en casa o en oficina, en pijama o en traje sastre dan continuidad a su vida cotidiana aunque sea en casa; he visto los looks más locos: la moda está cambiando y se han tenido que adaptar a esta situación y al mismo tiempo aceptan que son partícipes en este deterioro ecológico; proponen reducir la cantidad de prendas que se producen al año, hacer uso de sistemas de diseño que no genere tantos desechos y en sí son cambios muy importantes. El fin de una era es el inicio de otra.

“Gracias a Mújica Zurita, Alexa Herrera, Sabine del bosque y Dulce Niño; sin ellas esto no hubiera sido posible. Pero sobre todo a Livio Ávila y a la Escuela de Artes Plásticas por darme la oportunidad de publicar en su revista El Harto Arte.”


Adriana Villalpando
Diseñadora de modas
· Estudió la carrera de Diseño de Modas en Saltillo, Coahuila
· Ha mostrado su trabajo en pasarelas; la primera fue en Centro Cultural Casa Purcell · Experimenta con tejidos y temáticas
· Su página de Facebook es: facebook.com/adrianavillalpandoreyna

Lee su otra entrevista, aquí: "El impacto que genera la industria de la moda es ridículo" Modelo: @AlexaHerrera Fotógrafa: @MujicaZurita

33 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.