• El Harto Arte

5 opiniones sobre Frida Kahlo: ¿Tenemos ‘Friditis’?

REDACCIÓN. Hoy la artista mexicana cumpliría 113 años y en El Harto Arte recordamos su aniversario con distintos comentarios sobre ella y su pintura; por ejemplo, la respuesta del crítico de arte Cuauhtémoc Medina ante una pregunta sobre la “Friditis” o "Fridomanía"

La pintora mexicana más famosa a nivel mundial se ha vuelto un ícono indudable: su rostro, autorretratado en gran parte de su obra, y su historia personal ha causado revuelo en el cine, la pintura y los productos del mainstream, como al volverse ya una marca registrada en cuadernos, muñecas y hasta tenis.


Frida Kahlo Corporation (FKC) posee los derechos de por vida respecto a la pintora. Gracias a esto, la empresa juguetera Mattel ya puso a la venta su Barbie Frida y en entrevista, un protavoz de FKC mencionó que para productos “no hay límites”, aunque hay guías “que seguimos donde se define el legado de Frida Kahlo y hay productos que no de considerarían hacer.”


¿Qué opiniones tienen críticos de arte mexicanos como Avelina Lésper o escritores como Elena Poniatowska y Carlos Fuentes? Aquí recopilamos algunos contrastantes y hasta controversiales comentarios:


CUAUHTÉMOC MEDINA, crítico de arte

“Que en México suframos a Frida, cuanto se convierte en una especie imposición de identidad nacional, no significa que uno pueda negar la importancia histórica que tuvo una pintora que inaugura un momento en el que era prácticamente imposible una especie de interrogación política y feminista de la condición moderna.”


(Literal Magazine, 2019; ante una pregunta relativa a la "Friditis" o "Fridomanía")

AVELINA LÉSPER, crítica de arte

“Frida hizo de la pintura una terapia y un púlpito, pintó para que el mundo se enterara de lo que padecía, para que sus amigos y su entorno sintieran lástima y empatía por ella, para ganar el campeonato del dolor, y lo consiguió.”

“A los biógrafos y las productoras de películas de biopics les encanta el mito del artista que vive un calvario y que al final es reconocido y si además es exótico, es el pase a la inmortalidad. Frida se convirtió en la virgen dolorosa del arte, su marido Diego la engañaba, ella anhelaba ser madre y estaba imposibilitada.”


(avelinalesper.com, 2014)



CARLOS FUENTES, escritor

“Frida Kahlo, como ningún otro artista de nuestro siglo torturado, tradujo el dolor al arte. Sufrió treinta y dos operaciones entre el día de su accidente y el de su muerte.”

“En La columna rota y Árbol de la esperanza, Kahlo se retrata a sí misma como la desollada, piel sangrante, abierta, cortada a la mitad como papaya. Recostada desnuda en una cama de hospital en Detroit, sangrante y preñada. Rivera la describe como el símbolo mismo de la verdad, la realidad, la crueldad y el sufrimiento. Nunca, añade, ha puesto una mujer tanta poesía agónica en una tela. Lo que vive es lo que pinta. Pero ninguna experiencia humana, por dolorosa que sea, se convierte sólo por esto en arte.”


(En su libro Viendo visiones)


ELENA PONIATOWSKA, escritora

“Nadie sufrió tanto como ella y sin embrago, nunca cayó en lo que caemos la mayoría de las mujeres, en sentirnos víctimas, al contrario: pintó y sus maravillosos autorretratos nos cuentan su historia (…) Frida dejó un diario muy hermoso, muy dibujado; su diario es un canto a Diego Rivera, una acción de gracias y un canto, también, a la vida.”


(En conferencia en Tabasco; fragmentos transcritos por Proceso)



HELGA PRIGNITZ-PODA, especialista en Frida Kahlo

“Frida decía que ella únicamente pintaba su realidad. Con frecuencia, esta frase es mal interpretada en el sentido –tan típico de nuestro mundo materialista- que refiere sólo a su realidad exterior. Pero para ella la realidad interior era tan real como la exterior. Siguiendo la más pura tradición emblemática clásica, pintó objetos del mundo real en sus creaciones para representar su realidad interior y sus estados anímicos.”


(En su esayo “Frida Kahlo: Sadja, Carma y El venado herido, 1946”)


FRIDA KAHLO CORPORATION

“Frida Kahlo Corporation se dedica a licenciar con el propósito no solo de dar a conocer la marca, el legado y el ícono que es Frida Kahlo sino también para poder generar un impacto positivo en las comunidades menos privilegiadas y continuar siendo parte del cambio que Frida Kahlo quiso en el mundo”


(Recogido de El Economista)


¿Tú qué opinas?

8 views

© 2020. Del Taller de Redacción Superior. EAP "Profesor Rubén Herrera". UAdeC. Editor: Livio Ávila.